Esto ante el miedo por la nueva variante del Covid, Ómicron

EE.UU; martes 7 de diciembre del 2021/agencias.- Los estadounidenses están haciendo fila para recibir dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a un ritmo récord, ante las preocupaciones sobre la variante ómicron, informó el martes el gobierno de Estados Unidos.

La semana pasada, casi un millón de personas al día recibieron dosis de refuerzo de una de las tres vacunas autorizadas, lo que representa la tasa más alta desde que los reguladores estadounidenses aprobaron inyecciones adicionales para algunos adultos en septiembre, según muestran los datos del gobierno.

“En la última semana, hemos recibido una dosis de refuerzo para casi 7 millones de personas; eso es un millón de dosis de refuerzo al día. Y eso es más personas que reciben una vacuna de refuerzo por día que nunca”, sostuvo el coordinador de respuesta de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Alrededor del 55% de las personas de 65 años o más, que son elegibles para un refuerzo, ya lo han recibido, agregó Zients.

En total, Estados Unidos administró 12.5 millones de vacunas en la última semana, dijo Zients en una sesión informativa en la Casa Blanca, su tasa más alta desde mayo.

Los reguladores estadounidenses ampliaron la elegibilidad para las vacunas de refuerzo a todos los adultos a mediados de noviembre.

Alrededor de 47 millones de personas en los Estados Unidos han recibido una vacuna de refuerzo. Según muestran datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cerca de una cuarta parte de todos los adultos están completamente vacunados en el país.

Cerca de 10 millones de esas personas han recibido inyecciones adicionales desde las vacaciones de Acción de Gracias, cuando Sudáfrica informó que había encontrado la variante ómicron altamente mutada, lo que provocó la alarma mundial de un aumento en las infecciones.

Las noticias de la variante, el deseo de la gente de reunirse con su familia durante la temporada de vacaciones de invierno y los mensajes de salud pública han impulsado la demanda de inyecciones, dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas.

“Ciertamente estoy animado y si ese índice continúa, estaré muy, muy satisfecho”, dijo Schaffner, director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

“Durante un tiempo, la aceptación de los refuerzos fue muy lenta. Pero parece haber algo de aceleración y estoy regocijado por la aceleración”.

Los refuerzos son una parte clave del plan de respuesta ómicron del presidente Joe Biden. La Casa Blanca está trabajando con las autoridades locales y las farmacias para satisfacer la creciente demanda, dijo Zients.

Las farmacias CVS cuentan con suficiente suministro de vacunas para satisfacer la alta demanda y están contratando a más empleados para administrar las dosis, anunció su portavoz, Matt Blanchette. La cadena de farmacias también ha aumentado las citas disponibles en sus ubicaciones.

“Hemos visto un aumento significativo en la demanda durante las últimas dos semanas debido a múltiples factores, incluidos los días festivos, y la autorización de refuerzos para todas las poblaciones pediátricas“, declaró Erin Loverher, portavoz de las farmacias Walgreens.

La evidencia preliminar indica que la variante probablemente tiene un mayor grado de transmisibilidad, pero es menos grave, expuso el martes el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.

Aunque se necesitan más datos, los primeros casos de ómicron parecen requerir menos hospitalizaciones y es menos probable que los pacientes necesiten oxígeno, dijo Fauci a los periodistas en la sesión informativa de la Casa Blanca.

Se esperan más datos la próxima semana, dijo Fauci, pero tomará algunas semanas llegar a conclusiones definitivas.