*Programas sociales y obras de infraestructura impulsarán el desarrollo en el estado

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Miércoles 08 de diciembre del 2021.-  El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció grandes apoyos para Nayarit. “Todo nuestro apoyo al gobernador Miguel Ángel Navarro, que lo consideramos un hombre con convicciones, un hombre honesto, trabajador, un luchador social el doctor Navarro, y tiene todo nuestro apoyo frente a la situación tan delicada en lo financiero de Nayarit y el gobierno de Nayarit”, expresó durante la presentación del Plan de apoyo a Nayarit celebrado en nuestro estado en las instalaciones de la zona militar, en donde asistieron, entre otros, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de Salud, Jorge Alcocer Varela y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcon.

También las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Educación, Delfina Gómez Álvarez y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

1- Nayarit será el 1er. estado donde se distribuirán los medicamentos; todas las unidades de salud tendrán todos los medicamentos

2.- El próximo año se van a entregar fertilizantes de manera gratuita a los productores, sobre todo a productores de maíz y de frijol

3.- Se construirá una instalación naval con muelles en Boca de Chila y un embarcadero para las Islas Marías, así como un hotel.

4.- Se dragará el puerto de San Blas.

5.- Se remodelará la antigua aduana e instalaciones históricas de San Blas también para que se pueda ir a las Islas Marías.

6.- Se están rehabilitando las Islas Marías, se están rehabilitando todas las casas que van a permitir que puedan llegar turistas, quedarse una noche, ocupar las casas en tanto llegan por ellos con barcos que se están adaptando. Son tres barcos que se están habilitando con ese propósito para hacer poco tiempo de San Blas a Islas Marías, de Boca de Chila a Islas Marías y también de Mazatlán a Islas Marías. 

7.- Ya se está trabajando el museo cultural, histórico y ya está funcionando la escuela de desarrollo ecológico en Islas Marías. 

8.- Se va a poder viajar, por autopista de Tepic a Vallarta, y se va poder estar en 40 minutos de Tepic a Boca de Chila, a Las Varas; y lo mismo de Guadalajara a Vallarta, de Guadalajara a Compostela. La gente que llega a Vallarta pueda venir hacia Tepic, hacia las costas del norte de Nayarit. Ese es el propósito de este proyecto, porque todo el desarrollo turístico, económico de Nayarit se estaba dando sólo en el sur del estado; ahora se va a incorporar Tepic y se seguirá  hacia el norte.

9.- Se ampliará el aeropuerto de Tepic. El aeropuerto de Vallarta está saturado, de modo que el aeropuerto de Tepic va a ser una opción para los que llegan a la costa de Nayarit.

10.- Se creará en Tepic un centro cultural artístico en la Plaza del Músico en donde se llevará a cabo un programa de desarrollo cultural, artístico por todo lo que significan las artes populares de las etnias de Nayarit, de los coras, de los huicholes, de los tepehuanes, mexicanos que tienen un arte espléndido, exquisito, bellísimo.

11.- Se terminó el camino de la presa La Yesca y se están construyendo los otros dos caminos: el que va a la universidad en Ocotán, Guadalupe Ocotán, el de Pajaritos, Mesa de Pajaritos

12.- Ya se terminó el puente de Ruiz, que era una demanda de la gente por el riesgo que corría el tener que pasar por el puente donde pasa el tren de carga; había muchos, muchos accidentes y perdían la vida.

13.- El Presidente le hizo un planteamiento al gobernador de Nayarit para que el apoyo a los discapacitados sea Universal. Dijo que el gobierno federal estaba dispuesto a aportar el 50 por ciento y el gobierno del estado tendría que aportar el otro 50 por ciento. Para que este beneficio que se aplica sólo a  niñas y niños, se pueda aplicarse a todos los discapacitados de Nayarit.

14.- Este miércoles la Secretaría de la Defensa entregará enseres de manera directa a los damnificados por el huracán “Pamela”

15.- Se tienen los 10 mil millones de pesos para que en el 2023 de concluya el Canal Centenario que regará alrededor de 40 mil hectáreas

16.- Nayarit será el primer estado de la República en donde se federaliza la salud pública, esto es un hecho histórico. “En el periodo de los neoliberales estuvo mal la descentralización porque los estados administraron mal el recurso para salud, se lo robaban”, señaló el Presidente.

Por cierto, en este tema de salud emitió datos importantes: “Esto que mencionó el doctor del hospital del Issste, imagínense, un hospital que puede hacerse con 600, 800, mil millones de pesos, con presupuesto público, equiparse y todo, y con estos esquemas de privatización las llamadas APP, asociaciones público-privadas, ese hospital termina costando 10 mil millones de pesos, 10 veces más, por poner un ejemplo. Esto de que hay que pagar 40 millones de pesos mensuales por ese hospital, 500 millones de pesos al año, casi lo que cuesta construirlo, terminarlo, pero esto por 10, 15, 20 años, quedó comprometido el presupuesto de Nayarit porque se le tiene que hacer descuentos a las participaciones o, si no, es dinero del gobierno federal”.

17.- El IMSS-Bienestar será para la atención de toda la población aunque no tengan seguridad social. Tendrán atención médica, estudios, intervenciones quirúrgicas, medicinas, todas las medicinas, no cuadro básico, todas las medicinas de manera gratuita.

18.- Nayarit es el primer estado que entrega todo el sistema de salud a la federación, se va a federalizar, va a ser ya responsabilidad de la federación el que haya un buen sistema de salud pública. 

19.- “Vamos a continuar apoyando al doctor Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit”, recalcó el Presidente.

20.- Se evaluará el Plan en Nayarit a través de la maestra Martha Patricia Urenda Delgado, quien está trabajando en Presidencia de la República y está ayudando en la supervisión para que no se queden las obras federales inconclusas, es decir, que se terminen a tiempo. En coordinación con el gobernador la maestra va a estar evaluando el plan.

21.- El Presidente va a ayudar al Gobernador para que haga frente a la situación económica que padece Nayarit y la Universidad Autónoma.

Le encargó al secretario de Gobernación, al licenciado Adán Augusto López Hernández, que atendiera todos los trámites para que se cumplan todos los compromisos.