*Entre otras, que el aeropuerto de Tepic, sea también de carga y descarga, la liberación del ISSSTE La Cantera, que San Blas sea un puerto de gran relevancia, que se contengan las corrientes que bajan al río Acaponeta y al San Pedro, que el IMSS-Bienestar atienda a todo aquél que ocupe un servicio de salud y que con unidades médicas del sector salud se pague parte de la deuda que tiene la UAN con el IMSS

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Miércoles 08 de diciembre del 2021.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero hizo varias peticiones directas al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque Nayarit tiene angustia, tiene prisa de salir adelante y necesita recuperar su dignidad porque a Nayarit le da pena nada más estirar la mano al gobierno federal porque por las deudas heredadas no alcanza el recurso para lo más mínimo. Nayarit necesita salir del apremio económico porque le debe 2 mil 625 millones al SAT, 442 millones de pesos al ISSSTE y al INFONAVIT, tiene una deuda a largo plazo de 5 mil 383 millones de pesos, una deuda a corto plazo de 300 millones de pesos de los cuales ya se pagaron 50 y se tiene un requerimiento para fin de año de mil 462 millones de pesos. Los servicios de salud tienen una deuda de 800 millones de pesos, los de educación, mil 869 millones y la UAN, sumando las necesidades, una deuda de 4 mil 585 millones de pesos, además. el gobierno del estado no cuenta fondo para pensiones y la Universidad tampoco cuenta para el fondo de pensiones.

1.- Que el aeropuerto de Tepic se utilice también para carga y descarga porque el de Guadalajara está saturado. Tepic sería una alternativa para que llegue carga o para que se puedan llevar productos, inclusive de Nayarit, a otras partes del país y del mundo.

2.- Pidió que se costee la infraestructura que se está transfiriendo al IMSS para que se pague en parte la deuda que tiene la Universidad con el Seguro Social (2 mil millones de pesos) y con el INFONAVIT, y la deuda que pudieran tener los municipios del estado.

3.- Que las unidades del IMSS-Bienestar, atendieran el cumpliento del 4 constitucional que es el derecho a la salud para todos. Porque hay derechohabientes del ISSSTE en algunas comunidades pero no hay unidades del ISSSTE. Hay derechohabientes del IMSS del régimen ordinario pero no hay unidades de medicina familiar.
Concretamente, pidió que las unidades del IMSS-Bienestar en un futuro atendieran a todo aquél mexicano que lo necesite.

4.- Se tiene un hospital del ISSSTE de 120 camas subutilizado donde pagan los mexicanos 40 millones de pesos mensuales a la iniciativa privada. Solicitó que el este hospital sea un hospital de tercer nivel para todos los nayaritas se atiendan y no tengan que acudir hasta el hospital de Guadalajara o la ciudad de México.

5.- Explicó que cada año bajan corrientes extraordinarias al río Acaponeta y al río San Pedro por lo que es necesario que se contengan las corrientes en las partes altas para evitar inundaciones.

6.- Que San Blas vuelva a ser un puerto como el de Manzanillo, el de Mazatlán o el de Lázaro Cárdenas. San Blas tendrá extraordinaria red carretera o se pudiera unir al puerto de San Blas de una manera muy amigable mediante una red ferroviaria a la red que va a la parte norte del país o a la parte centro o sur.

EL GOBERNADOR AGRADECIÓ AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EL IMPULSO QUE ESTÁ BRINDANDO AL ESTADO DE NAYARIT
El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo puntualmente algo muy cierto, los empleos que se generan en Nayarit los ocupan las personas que vienen del sureste del país y los puestos bien remunerados no los están ocupando los nayaritas. Los empresarios están desperdiciando la capacidad, el tesón y el amor que le tenemos los nayaritas a nuestra tierra.
Destacó que el gobierno federal ha estado invirtiendo en el estado para tratar de vincularlo con el resto del país y más allá de las fronteras del país.
Agradeció que el Presidente concluya obras que estaban en el abandono, como la autopista que viene de Guadalajara-Compostela, Compostela-Las Varas y de Las Varas a Bahía de Banderas.
La ampliación del aeropuerto internacional de Tepic, es una alternativa turística para llegue turismo al municipio de Compostela, Santiago, San Blas y Tecuala.

SE TIENE “TENDIDA LA MESA” EN NAYARIT PARA QUE ARRANQUEN TODOS LOS PROYECTOS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA TIENE PARA NAYARIT.

1.- EL GOBERNADOR ENTREGÓ ESCRITURA DEL AEROPUERTO DE TEPIC AL GOBIERNO FEDERAL

Se pretende que de los 200 mil turistas que tiene actualmente Tepic, pase en término de un año a dos millones.

2.- SE TIENE LA VOLUNTAD ESCRITA DE LOS PRESIDENTES DE LOS COMISARIADOS EJIDALES DEL MUNICIPIO DE XALISCO PARA QUE SE CONSTRUYA LA AUTOPISTA.

“Se tiene que seguir adelante porque Nayarit tiene prisa, tiene angustia, y le apuesta totalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, subrayó el gobernador.

3.- También se tiene la disposición de los ejidatarios del municipio de Compostela por la autopista que los va a beneficiar de alguna manera u otra.

4.- El cuerpo de Gobierno y el Congreso del estado aprobaron la transferencia del patrimonio de los servicios estatales de salud y del insabi al instituto del Seguro Social, particularmente al programa IMSS Bienestar.

5.- Se tiene el dictamen del derecho de vía para seguir con la construcción del canal centenario.

6.- Se tiene una matriz de producción para tener dos parques agroindustriales, uno en la parte sur y otro en la parte norte del estado.

Todo se produce en Nayarit.

7.- Se aumentará el impuesto al hospedaje al 5 por ciento para que el 2.5 se utilice para el pago de la deuda y el otro 2.5 por ciento para promocionar a todos los 20 municipios del estado.

8.- Se tiene la propuesta en el Congreso para que el recurso del patronato de la Universidad, que tiene 70 millones de pesos, sea el abono a los 170 millones de pesos que se deben a un banco y que ya está en mora desde hace 4 meses.

9.- Se ha entrado al tema de recuperar el patrimonio de Nayarit. “Hay concesiones como un Lienzo Charro que está en La Loma que se concesionó con 0 pesos por 99 años, en donde se construyó un museo (aunque no lo dijo el gobernador, es donde se encuentra una gran cantina, es decir, dentro de las instalaciones de la Loma, parque familiar).
Se tiene una alberca en la que se invirtieron 50 millones de pesos y de los cuales se concesionó con 0 pesos por 20 años al sector privado.

10.- Nayarit aumentó la recaudación en menos de 15 días de un millón que se captaba en el gobierno de Antonio Echevarría, a 3 millones diarios, a través de la bancarización.

Son algunos de los muchos esfuerzos que ha estado el gobierno del estado para salir adelante.