Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, NayariT.- Miércoles 08 de diciembre del 2021.- Ante la falta de pago de la segunda quincena de noviembre a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en asamblea general seccional del Sindicato del Personal Académico de la UAN (SPAUAN), han  acordado realizar este miércoles un paro de labores en la Unidad.

Académica de Ciencias Sociales de la UAN por lo que  convocan al resto de secciones, así como al Comité Central del SPAUAN, a sumarse a este tipo de acciones reivindicativas.

Las autoridades de la Universidad, acusaron los trabajadores que  han incumplido el contrato colectivo de trabajo por ello esta organización  ha presentado de manera formal ante Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga para el 17 de enero de 2022 lo que significa que por ahora están en periodo de prehuelga.

De igual manera, aclararon  que no existe transparencia en relación con el anunciado convenio con el cual se

pretende resolver la presente crisis universitaria y que suscribirían tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado con la Rectoría y los sindicatos titulares de la UAN.

Razón por la cual, demandan  que las partes involucradas en la elaboración de este  convenio, informen pública y suficientemente el contenido del mencionado proyecto, así como de las posturas de cada una de las partes. En especial, exigen  al Rector una comunicación asertiva con la comunidad universitaria, mediante una mesa de discusión al respecto.

Por último, los docentes que conforman esta Sección, aseguraron que están  dispuestos al diálogo y a proponer soluciones que aseguren la viabilidad financiera de la Universidad, por lo que es necesario que se les incluya en las mesas de negociaciones, de las cuales  los han mantenido al margen.