El 91 por ciento de la deuda que tienen las entidades públicas con el IMSS, es el de la Universidad Autónoma de Nayarit

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Miércoles 08 de diciembre del 2021.- Al término de la reunión de trabajo del gobernador de Nayarit y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que vino a Nayarit acompañado de todo su gabinete a presentar el Plan de apoyo a Nayarit, muy amablemente el director general  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, se detuvo para atender los medios de comunicación antes de salir de la zona militar donde se llevó a cabo la reunión.

EL IMSS APOYARÁ A LA UAN

Se le cuestionó sobre la firma de acuerdo que hizo hoy con el gobierno del estado de Nayarit y Zoé Robledo detalló punto por punto y muy claramente en qué consiste, y en otro tema, sobre el adeudo que tiene la Universidad Autónoma de Nayarit con el IMSS, resaltó que el 91 por ciento de la deuda con el Seguro Social de entidades públicas, es el de la Universidad de Nayarit. La UAN le debe al IMSS 2 mil millones de pesos.

Gracias a reciente reforma, se va a poder hacer lo que viene planteando el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, que se entreguen unidades médicas al IMSS como pago de una parte de la deuda que tiene la Universidad con el Instituto, lo que sí va a tener que pagar la UAN es todo lo que le descontó a los trabajadores y no lo enteró. Le dio tres años a la Universidad para que pague ese dinero.

Aquí cabe hacer mención que la responsabilidad recae en los que han sido Rectores porque son los principales responsables de los recursos de la Universidad, por lo tanto, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía de Nayarit, están obligados a actuar contra éstos y obligarlos a que regresen el recurso que le robaron a los trabajadores.

LA UAN TIENE QUE PAGAR LO QUE LE DESCONTÓ A LOS TRABAJADORES PARA EL PAGO AL IMSS, SÍ O SÍ

“Lo estamos revisando porque justamente hubo una reforma hace poco, hace un año, de la Ley de Ingresos con un transitorio que nos permite recibir en dación de pago la parte del adeudo que se puede cubrir. 

Hay una parte del adeudo que se debe de pagar y se puede pagar en un convenio a plazos como lo establece la ley, porque son los recursos de los trabajadores, esos recursos van a las cuentas de los trabajadores y esos no se pueden conveniar.        

¿Qué es lo que nosotros estamos planteando? Que por un lado revisemos qué podemos recibir de los inmuebles en dación de pago para que se cubra una parte de las multas, que también se está buscando un convenio para disminuir al 90 por ciento las multas y el adeudo con el Seguro Social, eso lo podemos tener en dación de pago.

¿El resto cómo ocurriría? Pues en convenio a 72 meses, a plazos en donde se va pagando el resto de la deuda, porque es deuda de dinero de los trabajadores que la Universidad debió haber enterado al Seguro Social, no es que no llegaran los recursos. Son recursos de los trabajadores, de sus cuentas y ahí es donde se tiene que reponer.

Además de todo, en este modelo nayarita podemos incluso tener esa otra gran ventaja, que se saneen las finanzas de la Universidad porque es el principal deudor, hay otros adeudos de municipios, honestamente mucho más pequeños, 91 por ciento de la deuda con el Seguro Social de entidades públicas, es el de la Universidad de Nayarit.

Manifestó que se firmó un acuerdo que establece 10 compromisos y en muchos de ellos incluso hay avances, pero de alguna manera hoy se están formalizando.

ALGUNOS PUNTOS DEL ACUERDO YA SE HAN IDO CUMPLIENDO

Lo primero es justamente la manifestación de la voluntad de las partes, “nosotros nos comprometimos a hacer un diagnóstico que levantamos durante más de 20 días, visitando todos los hospitales, los 27 hospitales que tiene el sistema de salud del estado, cerca de 270 unidades de primer nivel, laboratorios, en fin, se hizo un levantamiento muy grande, es parte del acuerdo.

EL ACUERDO TIENE TRES EJES FUNDAMENTALES

Y a partir de eso lo que sigue es, primero, establecer tres ejes fundamentales: uno que tiene que ver con los recursos financieros para poder eficientar lo que hoy recibe el estado y lo que seguirá recibiendo de parte de la Federación por diferentes ramos, lo que tiene que ver con el FONSABI, lo que tiene que ver incluso con el Ramo 23.

SE PROTEGERÁ EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES DEL IMSS

Luego la parte de los trabajadores, es un proceso ese que tenemos que hacer siempre protegiendo el derecho de los trabajadores, no se trata de despedir a nadie, simplemente de revisar cuál va a ser el mejor camino.

FALTA PERSONAL Y EQUIPAMIENTO

Y lo más importante en este momento, la infraestructura; hay una cantidad importante de instalaciones hospitalarias que no están completas sus plantillas, que tienen equipos obsoletos o inservibles, algunas unidades incluso cerradas por cuestiones de riesgo estructural o porque simplemente no tienen personal.

SE ATENDERÁ UNIDAD POR UNIDAD

Entonces a partir de este convenio, lo que seguirá y es parte de los acuerdos, es que tendremos que firmar una serie de convenios específicos, prácticamente unidad por unidad, para empezar a hacer la transición.

El 73% DE LAS UNIDADES HOSPITALARIAS NO TIENEN REGULARIZADA SU PROPIEDAD

Uno de los temas, por ejemplo, que nos hemos topado, es que muchas de las unidades hospitalarias, cerca del 27 por ciento nada más tienen regularizada su propiedad y tenemos que regularizar todas las demás, pero que eso estamos buscando que no sea un obstáculo para seguir avanzando.

Es muy importante lo que pasó hoy en Nayarit, no solamente para el pueblo nayarita, a la hora de pensar que ya es el Seguro Social la institución para la provisión de servicios de salud para derechohabientes desde el Régimen Ordinario, pero también población sin seguridad social como se hace desde el IMSS-BIENESTAR.

SE TRABAJARÁ EN LA ATENCIÓN PREVENTIVA

Se trata de un modelo, el Modelo de Atención Integral a la Salud que tiene más de 40 años en nuestro país, que tiene varios elementos y destaco solo tres: el primero, es la salud preventiva, la atención primaria a la salud, atender la salud de las personas y no atender solamente cuando existe ya la presencia de una enfermedad, por eso es que tenemos tantas enfermedades crónico-degenerativas en México, porque se abandonó lo preventivo favoreciendo lo curativo desde este modelo que era el Seguro Popular.

LAS COMUNIDADES PARTICIPARÁN

Lo segundo, la participación comunitaria, mucha gente cree y escucha comunidad y se imagina zonas rurales, pero hay comunidades en las ciudades, aquí en Tepic hay ciudades de diferentes tipos, gente que se organiza para tener objetivos comunes.

SE CONTARÁ CON ESPECIALISTAS EN LOS HOSPITALES COMUNITARIOS

Y lo tercero es que a partir de los programas de especialidad, logremos contar con especialistas en esos hospitales de manera permanente; uno de los grandes problemas es que estas unidades, sobre todo los hospitales comunitarios, muchas veces se operan con servicios de Psicología, Dental, pero médicos generales que difícilmente pueden hacer una cirugía o una atención un poco más de especialidad.

SE TRABAJARÁ CON MÉDICOS ESPECIALISTAS RESIDENTENTES DE ÚLTIMO AÑO

¿Cómo opera el IMSS-BIENESTAR? Como lo hacemos en todo el país, con los residentes de último año que van rotando por diferentes unidades y es lo que nos permite tener especialistas, médicos internistas, ginecólogos, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, en todo el sistema. 

Entonces de eso se trata y el modelo de Nayarit pues es el que queremos llevar a todo el país.

SE REVISARÁ EL HOSPITAL ONCOLÓGICO

Son 17 hospitales entre cinco hospitales generales que son los más grandes, luego nueve hospitales comunitarios, que son los que están en Rosamorada, en fin, en otros lugares más pequeños y algunas UNEMES, que son unidades tanto ambulatorias los que entrarían al sistema del IMSS Bienestar… se está revisando el tema del centro oncológico que es un centro bastante bueno con especialistas y esa parte se tiene que revisar, pero en ese momento lo primero son los 17 hospitales, concluyó Zoé Robledo.