Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 08 de diciembre del 2021.- Se suma el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad a las acciones de promoción y desarrollo de Nayarit para que a partir del mes de enero desfilen grandes personalidades del mundo por la entidad para que conozcan las opciones de desarrollo económico y turístico de la entidad.

El canciller estuvo presente en la reunión realizada en la Zona Militar donde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el “Plan de Apoyo Nayarit” en el que la SRE participará en cinco acciones principales.

La primera es proteger en coordinación con el gobierno de Nayarit a las y los migrantes que están en Estados Unidos y Canadá que son el 98 por ciento de los y las mexicanas que están fuera del país.

“Tenemos una red en Estados Unidos de 50 Consulados y tenemos esa encomienda, vamos a estar en comunicación con el gobierno del Estado para cumplir ese mandato que nos dio el Presidente”, explicó.

La segunda acción es la promoción económica del Estado fuera del país y para ello, se pondrá en marcha varias iniciativas y para lo cual, anunció que regresará a Nayarit donde sostendrá reuniones con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y su gabinete a fin de conocer cuáles son las prioridades del Estado.

“Queremos promover a Nayarit en todo el mundo y para el mes de enero tendremos todos los Embajadores y Cónsules en la Ciudad de México del 10 al 15 de enero y uno de los objetivos es dar a conocer y promocionar al estado”, remarcó Marcelo Ebrad.

Destacó que la tercera acción es de gran importancia ya que México es miembro de 254 organismos internacionales, el más conocido es la ONU y ante ello, se pondrá a disposición de gobierno del Estado el acceso a todos esos organismos para lograr sus objetivos de atraer mayor inversiones a Nayarit y promocionarlo turísticamente.

Otra acción encomendada a la Secretaría de Relaciones Exteriores es la relativa a la ONU que tiene en México más de 22 agencias trabajando y se les invitará a Nayarit para promover las riquezas de la entidad.

El canciller remarcó que hay interés de organizar visitas importantes al Estado y auxiliar al gobierno del estado en caso de que decida enviar representantes o el Gobernador Navarro quiera visitar algunos eventos internacionales que a veces vale mucho la pena.

“Tenemos como ejemplo el que tenemos ahorita la Expo Dubái 2021, se pospuso un año, somos más de 180 países y hay un stand de México y fueron el gobernador de Hidalgo, de Yucatán, Estado de México, entonces los gobiernos estatales han encabezado misiones porque tienes a todo el mundo ahí”.

Finalmente, lo que tiene que ver con inversiones que nosotros podamos promover en México donde Nayarit estará incluido. Y se iniciará a partir de enero con los embajadores para levantar la región norte y centro del estado que es menos conocida, que ellos la conozcan para que repliquen y logre llamar la atención de personalidades que se interesen en la entidad.