El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los países a actuar ya para frenar la propagación de esta variante.

Suiza; miércoles 8 de diciembre del 2021/agencias.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva variante ómicron del coronavirus ya está presente en, al menos, 57 países.

“La variante ómicron se ha reportado hasta ahora en 57 países y esperamos que ese número continúe creciendo. Ciertas características de ómicron, incluida su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un impacto importante en el curso de la enfermedad”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Indicó que aunque la variante pueda causar menos casos graves que Delta, podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se sabe con los primeros datos, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

“Aún es difícil saber exactamente cuál será ese impacto, ahora estamos comenzando a ver una imagen consistente del rápido aumento en la transmisión, la tasa de interés exacta en relación con otras variantes sigue siendo difícil de cuantificar el número de casos está aumentando rápidamente”, expresó Ghebreyesus.

La OMS resaltó el importante incremento de casos en países del sur de África, la región donde la la nueva variante fue detectada: no sólo Sudáfrica, donde los casos se han duplicado en una semana (111 por ciento más), sino Eswatini (1.990 por ciento), Zimbabue (1.361 por ciento), Mozambique (1.207 por ciento ), Namibia (681 %) y Lesoto (219 %).

El informe detalla subraya que estos aumentos podrían estar relacionados con el mayor número de pruebas de diagnóstico que se han practicado en esos países durante las últimas semanas debido a la alarma por la nueva mutación.

Los gobiernos deben reevaluar urgentemente sus respuestas nacionales al Covid-19 y acelerar sus programas de vacunación a fin de frenar la propagación de la variante ómicron, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación”, dijo. “… Cualquier complacencia en estos momentos se cobrará vidas”.