Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 09 de diciembre del 2021.- Diversos grupos sociales se manifestaron frente a la Décima Tercera Zona militar durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de ser escuchados y que su problemática se resuelva a la mayor brevedad.

Por lo numeroso del contingente destacó la protesta de los trabajadores del SETUAN que exigieron respeto a sus derechos laborales como el pago salarial y aguinaldo que el “patrón” no ha entregado y por ello, se tiene un emplazamiento a huelga que deberá resolver la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Además los setuanistas exigieron conocer las condiciones en que firmará el convenio con la federación que permitirá la llegada de recursos a la Máxima Casa de Estudios para rescatarla financieramente.

El Secretario adjunto jurídico de este sindicato, Gildardo Jara Cortés, dijo que los trabajadores no tiene certeza de las letras chiquitas de este convenio porque ni siquiera se les ha dado a conocer, todo son rumores o información difundida en redes sociales.

Y es que ellos requieren esa información para difundirla y consensuarlo con las bases sindicales porque circulas muchas ficciones como lo relacionado con el CENDI, la Primaria y Secundaria de los hijos de los trabajadores de la UAN, cuyos docentes tienen plazas reconocidas por la SEP como nivel básico y otra serie de inconsistencias que deben ser aclaradas.

Otra de las manifestaciones fue la encabezada por trabajadores del sector salud que reciben descuentos vía nómina de Financiera usureras por préstamos económicos ya pagados, exigen la devolución del dinero que les quitan porque ya los liquidaron.

Las empresas ya desaparecieron y aún así, se les reestructuró la deuda sin autorización con altos intereses, y tanto su sindicato como las autoridades de salud lo saben pero no hacen nada, denunció la vocera de los inconformes, Claudia Gallegos.

También alzaron la voz, los jubilados y pensionados del IMSS se manifestaron a las afueras de la Zona Militar para hacerse escuchar por el Presidente de México, Andrés López Obrador a quien le solicitaron la devolución del rubro de cesantía que representa el 60 por ciento de lo ahorrado en su vida laboral que el instituto se niega a pagar a más de 600 afectados, explicó Ambrosio Rea Méndez, dirigente de los jubilados.

Los manifestantes no tuvieron suerte porque debido a su apretada agenda, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no se paró a atenderlos pero personal de gobernación estuvo recabando las inconformidades de los grupos ahí presentes.