RIGOBERTO GUZMÀN ARCE
PLACEANDO
2 DE 3 PARTES
Miren acérquense a la carreta de dulces don Miguel, rica tradición cuando don Hermenegildo Ballesteros junto con su esposa Sara Parada iniciaron en agosto de 1922 la elaboración de la variedad de dulces. Miguel Espinosa continuó en 1958 hasta su lamentable fallecimiento. Actualmente sus hijos atienden esta carreta. Lleven los garapiñados, los dulces de leche, las cocadas, bolitas de piloncillos y de menta, el jamoncillo, el envinado, la palanqueta de coco. También venden canastas vistosas llenas de dulces la Providencia. Vengan a saborear una de las riquezas que tenemos: la nieve de garrafa, tenemos varios lugares y todos con su historia familiar de aquellos años clásicos ixtlenses, venir a las plazas a deleitarse de las riquísimas nieves, sabor vainilla y de limón, las originales y las actualizadas hasta de galletas oreo, pitayas y pico de gallo. ¿Què tal. ¿Les gustó? Tienen su origen ya comercialmente desde 1938, de don Guadalupe Ruiz y Jesús Peña Morales. Nombres como El Rio y El Nilo, sus locales de madera y vistosos, primero en el portal Largo y luego en el redondo. Pero también prueben la Tradicional de mis amigos Gustavo Martínez y Enriqueta Santana. De igual manera mañana vamos a ir a las nieves de la Quinta Ruiz de la calle Zaragoza, con el hijo de Crispín. Nos falta comer por aquí, el pasaje Juarez, mariscos de con Los Rosas y Moby Dick, el de Alejandro Larios, en paz descanse, antes de irnos a estos restaurantes típicos, pueden comprar artesanías de chaquira, arte Wixàrica. No se olviden tener reserva para cenar el tremendo pollo La Picha, cenaremos historia, que hasta Julio Iglesias tuvo que esperar parado su turno para sentarse en las bancas de madera. El suculento pollo frito fue una creación de la señora María Gerónima Reyes, originaria de Zacatecas, en 1922 inició en este portal redondo en la parte oriente y ya en 1962 aquí en este lugar del portal, enfrente de la presidencia municipal.
Vengan vamos a conocer la plaza que el vulgo ha bautizado como la de los Pájaros Caídos, el albur ixtlense, pero ha tenido tres nombres oficiales: Morelos, Justo Barajas y Santo Santiago. Junto a la calle Juárez se construyó en fecha reciente el portal Madero, en 1984 siendo presidente municipal Ramón Parra Rivera, se rehabilitó un lugar exprofeso para venta de cena y se quitó el monumento a la Bandera. Vale la pena comentarles que, en esta parte, para hacer esta ampliación de la plaza, se cerró una cuadra de la Madero. Pueden saborear los ricos tacos Talamantes y de doña Pera, entre otros locales. Es agradable acompañarlos con agua fresca de fruta de temporada.
Prosigamos a un lugar que se le conoce como el portal Juárez, construido en la obra completa de la renovación de la Plaza Grande o de Armas en 1975 siendo presidente municipal el doctor Guillermo Uribe. Portal a semejanza de los demás, pero sin la cantera en sus pilares. Había concluido una época donde estaban las cantinas en el centro de la ciudad, nostalgia por Mi Ranchito, El Silvias y El Cairo.
Vamos a cerrar este recorrido de hoy desde un lugar que ha sido desde 1910 un símbolo cívico, histórico y poético, vengan vamos a comprar al kiosco, cuyo origen es parisino y data de 1910 en los festejos del centenario del inicio de la Independencia; artesanías, café orgánico, atrapa sueños, algún recuerdo, licor de sabores de La Casona. Espero que durante la travesía se hayan tomado fotografías, videos, que estoy seguro les encantará a sus familiares, amigos y a ustedes que van a conservar en su corazón a Ixtlàn del Rio.
En este momento mágico vamos a subir por esta escalera para admirar desde el kiosco la belleza matinal, vespertina o nocturnal de nuestro centro histórico. Allá al oriente el cerro Santa Catarina con su monumento a Cristo Rey, la Parroquia Santo Santiago, que por cierto ya está a punto de terminar la misa de hoy, mañana nos toca conocerla; al suroeste el palacio municipal; al sur, al oriente y norte los portales recorridos, enfrente está el edificio de lo que fueron los cines Hidalgo, Colón e Ixtlàn, después Cinema y Café Colón. En la parte noreste nuestro prócer General Eulogio Parra combatiente contra la invasión francesa y defensor del gobierno de Benito Juárez. Vámonos a la Parroquia, guarden sus garapiñados. Esta recia y bonita construcción fue terminada en el año de 1851, así ostenta la fecha en la cúpula parroquial en los lados norte y sur (se tienen noticias y registros que aunque ya existía la iglesia en condiciones modestas, para el año de 1839, el 30 de enero para ser exactos prácticamente fue destruida por un temblor fuerte y con 4 réplicas, por lo que se reconstruyó y culminó con la fecha de la cúpula), pero sus inicios debieron ser a mediados del siglo XVI (1552 o 1560) ya que fray Francisco Lorenzo, evangelizador del sur de Nayarit, procedente del convento de franciscanos de Ahuacatlán (1551) iba poniendo cruces y evangelizando por donde pasaba por lo que “Ychpan” o “Ytztlan” no podía ser la excepción, esta iglesia estuvo dedicada desde un principio a la advocación de Santiago Apóstol, primeramente fue Capilla de Visita de Jala, hasta 1723 cuando se convirtió en Vicaría y en 1800 se convierte en Parroquia, siendo su primer cura Buenaventura González Hermosillo, otros destacados curas que han pasado por este curato son: D. Salvador Rafael de la Brambila y García de Alva (un gran sabio creador de la biblioteca de México), Francisco Severo Maldonado (Sabio e intelectual que participó al lado de Hidalgo en la Independencia de México con el periódico “El Despertador Americano”), D. Justo Barajas Miranda (Maestro y Cura de gran trayectoria sus restos están en la propia parroquia).