de entidad financiera

Inicia proceso penal contra Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) y acciones para la recuperación del daño patrimonial
En respuesta a los acreditados afectados, suspenderá descuentos vía nómina y les dará atención personalizada

Como parte de sus procesos de supervisión, combate a la corrupción y protección de los intereses de sus acreditados, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) inició un proceso de sanción y de rescisión de contrato a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) denominada Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) por incurrir en acciones de presunto fraude.

Derivado de la recepción de quejas y de la revisión del Sistema Integral de Originación (SIO), el FOVISSSTE detectó inconsistencias en 84 créditos originados por Sensa de octubre a noviembre de este año, los cuales fueron pagados a beneficiarios distintos a los oferentes o vendedores de vivienda, lo que representa aproximadamente un monto de 68 millones de pesos.

Es decir, Sensa “cargó” datos de oferentes incorrectos lo que derivó que el pago del crédito tuviera un destino diferente al que debería tener, acción que incluso esta entidad financiera reconoció mediante un escrito dirigido al FOVISSSTE.

Ante esas presuntas acciones ilegales, el 23 de noviembre de este año el Órgano Interno de Control del Fondo de la Vivienda radicó en la Secretaría de la Función Pública la denuncia 2021/FOVISSSTE/DE65.

Además, el pasado 6 de diciembre la Subdirección de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una denuncia por fraude contra esa Sofom, la cual quedó asentada con la carpeta de investigación CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1 S/D01938/12-2021.

También, se inició el procedimiento para la reparación de daño patrimonial al FOVISSSTE por medio de la reclamación de la fianza exigida a las entidades financieras en favor de la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE.

Adicionalmente, fueron canceladas a Sensa las claves de acceso al Sistema de Originación del FOVISSSTE, se le suspendieron todos los pagos y se encuentra en proceso de rescisión de contrato.

En tanto se resuelve la situación legal, el Fondo de la Vivienda suspenderá los descuentos vía nómina a los acreditados afectados, además de que los asesorará e informará respecto al proceso en el que se encuentren sus financiamientos hipotecarios mediante una atención personalizada.

En cumplimiento con el compromiso que tiene con sus acreditados, el FOVISSSTE dará continuidad a la denuncia penal presentada y a la recuperación de la fianza con la finalidad de reparar el daño patrimonial; asimismo reforzará sus mecanismos de control que permitan blindar los procesos para la originación de los créditos.