*En los últimos meses los casos se han disparado escandalosamente y muchas veces los violadores son los mismos familiares, señala la titular del INMUNAY

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 10 de diciembre del 2021.- Se incrementó hasta en un 200 por ciento,  el abuso a menores de edad en Nayarit en los últimos meses, muchos de estos casos ni siquiera se denuncian porque se trata de los mismos familiares de las víctimas, lamentó la directora del Inmunay, Margarita Morán.

Muchos de estos abusos infantiles son protagonizados por un familiar o alguien cercano al hogar que  aprovechan cuando las madres tienen que salir a trabajar para acechar y cometer estos actos abominables.

“Al 200 por ciento se aumentó la violación, muchos de los casos no los tenemos registrados porque no ponen denuncias ya que proviene de un familiar entonces ¿nosotros que vamos a hacer?,  darle la  herramienta para que puedan llevarlos a un lugar seguro”, aseveró la titular de Inmunay.

Y es que para revertir esta problemática social, la indicación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero es coadyuvar con el Gobierno de México para  que más madres de familia se incorporen al Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras  que tengan el apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales y con ese dinero puedan  pagar una estancia infantil o guardería que sea segura para sus menores hijos y atendida por profesionales.

“Este recurso es una posibilidad de que tu hijo esté seguro, que lo dejes en manos de profesionistas. A lo mejor no en un kínder que tenga un renombre pero si en una estancia que pueda tener un servicio profesional con mujeres capacitadas que cuiden de tus hijos en cualquier municipio”.

Es innegable que  muchas mujeres que salen a buscar el sostén familiar y no les queda dinero para llevar a sus hijos a una guardería y los dejan encargados con quien consideran son adecuados pero no siempre es así.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita mostró su interés de que no sólo se combatan estos abusos infantiles sino que también se prevengan.

“Aquí el tema no es nada más atender la violencia contra las niñas,  niños y adolescentes  es prevenir para no dañar la vida e integridad física de un menor, prevenir, para eso es este recurso del programa”.

En las instalaciones del Inmunay habrá mesas receptoras para recibir las solicitudes de incorporación al programa federal hasta las 8 de la noche a fin de que nadie se quede sin registrarse.