Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit. Viernes 10 de diciembre del 2021.- Este miércoles el Congreso del Estado, para el siguiente año aprobó un incremento del 1.5 por ciento en bebidas alcohólicas preparadas lo que significa que el consumidor pagará un 4.5 por ciento por esta clase de tragos.

Ante esta situación, la diputada, Laura Rangél se pronunció en contra de este aumento al gravamen, puesto que considera que será un “duro golpe” para los bolsillos de los consumidores, mismo que afectará la economía familiar.

De igual manera los negocios de “giros negros”, tendrán afectaciones, dado que tienen que registrar diariamente cada bebida preparada que se venda, lo que será trabajo adicional para ellos, pues aunque aclaró que este impuesto surgió en la legislatura anterior nunca se aplicó, cree, que por lo complicado que es hacerlo lo que significa que de golpe se generó un nuevo impuesto.

Esta contribución, advirtió que no ha sido la única que se tendrá para el 2022, pues también hay un alza en el impuesto al hospedaje de un uno por ciento, quedando en 4 y para el 2024 será del 5, así que la mitad de lo que se capte por este se irá para pagar la deuda pública y la otra para la promoción turística de la Entidad.

Para concluir, Laura Rangel, indicó que estos dos impuestos afectarán al turismo, puesto que será mucho mejor quedarse en Puerto Vallarta que hacerlo en Bahía de Banderas, pues los hoteles como la fiesta, saldrá mucho más caro.