Se confirmó que el conductor del tractocamión se dio a la fuga, “instantes” después del choque

México; viernes 10 de diciembre del 2021/agencias.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que “hasta el momento” la causa principal de la volcadura del tráiler en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que dejó al menos 55 muertos, se debió a exceso de velocidad.

Confirmó que el conductor del tractocamión se dio a la fuga, “instantes” después del choque.

Mediante un comunicado, la FGR indicó que el golpe mortal fue contra un puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital.

Añadió que de acuerdo con los informes preliminares, el 98% de las personas son de origen guatemalteco.

Detalló que el tractocamión está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco” en Chiapas; la caja está registrada a nombre de “Z Transportes, S. A.” del estado de Veracruz.

Agregó que personal de Derechos Humanos de la FGR da apoyo psicológico a los menores y a todas las víctimas del delito.

Algunos niños migrantes se salvaron porque los abrazó su madre: delegado de la Cruz Roja

En entrevista para Aristegui en Vivo, Francisco Nazar, delegado de la Cruz Roja de Chiapas, expuso que hubo niños que se salvaron y reportó que 34 personas hospitalizadas se encuentran estables.

La Cruz Roja de Chiapas llamó a la población a donar víveres, ropa y productos de higiene para atender a los sobrevivientes del accidente carretero del jueves en el que fallecieron 54 migrantes y otros 105 resultaron heridos.

Nazar detalló que en la capital atienden a 34 pacientes, que se encuentran en recuperación y a la espera de definir su situación migratoria. “Este grupo de la población sale por diversas circunstancias difíciles y atraviesa un pasaje que es muchas veces tenebroso, y tenemos que solidarizarnos con ellos”, exhortó. “Y para los hermanos migrantes, entiendo la necesidad, pero este tipo de transporte pone en riesgo su vida”.

La noche de este jueves, luego del accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la coordinadora nacional de Protección Civil y un equipo de trabajo que se trasladen a Chiapa de Corzo para dar atención a la emergencia.

El presidente de México envió el pésame a las familias de las víctimas. “Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó el percance y ofreció toda la ayuda necesaria: “Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ordenó dar atención inmediata a los lesionados y se solidarizó con las víctimas: “Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se comunicarán con las cancillerías de los países afectados para coordinar la ayuda. Esto tuiteó: “Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”.