Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- sábado 11 de diciembre del 2021- Debido a que la variante Ómicron del Covid-19 que comienza a circular por el mundo es más contagiosa que el Delta la cual predomina en actualmente en el país y aunado a la relajación de las medidas, podría surgir en México la peor ola de contagios desde que comenzó la pandemia.

Tal advertencia corresponde al alergólogo e infectólogo, Gerardo López Pérez, quien dijo que el país es mucho más susceptible al coronavirus en general, debido a la mala alimentación, el número tan alto de personas que presenta alguna enfermedad, así como también a que el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso y obesidad.

Por tal motivo, comentó que es necesario reforzar el sistema inmonológico, llevando una dieta sana, evitando comida chatarra e incluso señaló que en el mercado hay un fármaco denominado Pidotimot, que es un estimulante que ayuda a reforzar el sistema con la formación de anticuerpos.

El doctor aclaró que por ahora aún no se sabe que tan grave es la recién variante, sin embargo combinada con otros virus como la influenza, propia de la temporada, podría causar incluso la muerte, sobre todo en personas de la tercera edad que vienen arrastrando algún otro tipo de padecimientos.

Ante esta situación, recordó que es de suma importancia que quien aún no se ha vacunado contra el Covid-19 lo haga de inmediato, pues esta acción pueda salvarla de la muerte, igualmente informó que se requiere tener las dos dosis, dado que una no es suficiente para protegerse y el estar vacunado no exime de infectarse.

Para concluir, Gerardo López Pérez, hace un llamado a la población a retomar las medidas de salud como el uso del cubrebocas, evitar asistir a lugares concurridos , utilizar gel antibacterial, guardar la sana distancia y pide sobre todo a los jóvenes que se cuiden, pues aunque ellos pudieran tolerar el embate del Covid-19, quizá sus padres o abuelos no, por ello hace un llamado a este sector de la población a ser más responsables.