Hasta el jueves solo se había cubierto la aplicación en un 17.5 por ciento

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 11 de diciembre del 2021.- Por tercer día consecutivo, miles de jóvenes de 15 a 17 años de edad se abarrotaron en los tres  centros de vacunación instalados en Tepic para aplicar la primera dosis del biológico AztraZenaca.

Pese a la desorganización, se logró en tan sólo dos días vacunar al 17.5 por ciento de los jóvenes de este rango de edad.

Se notó que la Guardia Nacional ya no encabezó la aplicación de las vacunas anti-covid por el soberano relajo que prevaleció durante las largas horas que pasaron a fin de poder lograr la tan ansiosa dosis.

Si bien, la responsabilidad directa es de la Secretaría de Bienestar a quienes les tocó organizar las enormes filas fue directamente a las 3 instituciones públicas como fue la Secretaría de Salud que contó con el punto de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria del Parque Juan Escutia donde se habilitaron toldos y sillas para evitar desmayos y en donde se reporta una aplicación de 4 mil 302 dosis en dos días.

Otro centro de vacunación se ubicó en la clínica 24 del IMSS vacunó  a 5 mil 640 jóvenes y el tercero punto de vacunación que fue  el Hospital Aquiles Calles Ramírez del ISSSTE atendió a 2 mil 309 personas de este rango de edad de 15 a 17 años.

De acuerdo al Director de Salud Pública del Estado, Fernando López Flores, se logró vacunar a 12 mil 251 jóvenes a lo largo los días 8 y 9 de diciembre más lo que se registre este viernes 10 que aún no se contabilizan los datos.

“Fue una afluencia de jóvenes muy alta, eso es bueno, para disminuir la transmisión  y estar protegidos contra este virus” y es que en total se logró avanzar en la vacunación en este grupo de edad del 17.5 por ciento, considerando que son alrededor de 70 mil jóvenes.

“Se van a seguir con estas campañas de vacunación  no solamente en la ciudad en los demás municipios  del Estado. Será el área correspondiente que es la Secretaría de Bienestar quien determine las  fechas nuevas  para los que faltaron de su vacuna en la capital”, remarcó López Flores.

Es decir, habrá más fechas para Tepic porque hubo mucha demanda en este grupo de edad pero será más adelante y se informará puntualmente a los padres de familia para que lleven a sus jóvenes hijos.

POSADAS  ESCOLARES

El también vocero del Comité Covid Estatal, Fernando López Flores dio a conocer que en la sesión de este viernes se acordó un solo punto relativo a las posadas escolares para evitar que se propague el virus entre los alumnos del nivel básico durante sus festejos decembrinos.

Para empezar, deberán acudir a estos festejos navideños únicamente los niños sanos, y  se recomienda que los alumnos con comorbilidades que no cuenten con su esquema completo de vacunación anti-covid, deberán mejor quedarse en casa.

Además,  los directivos y maestros  deberán acatar las indicaciones dictadas por la autoridad sanitaria y si realizan las posadas a los estudiantes en lugares cerrados, el aforo de niños no deberá sobrepasar el 75 por ciento.

Pero además, tienen la obligación de instalar filtros sanitarios a la entrada del lugar  para detectar síntomas, tomar temperatura y los niños deben portar cubrebocas y utilizar constantemente gel antibacterial en sus manos.

En el caso de lugares abiertos, los asistentes deberán seguir los protocolos sanitarios que guardar sana distancia, uso de cubrebocas, lavado continuo de manos.

“Estamos recomendando a los maestros o a los organizadores de este tipo de posadas es que no acudan a este tipo de eventos ni menores ni adultos que tengan comorbilidades y que no cuenten con el esquema completo de vacunación”, finalizó el funcionario.

DE ÚLTIMA HORA:

ATENCIÓN TEPIC

ÚLTIMO DÍA DE VACUNACIÓN PARA ADOLESCENTES DE 15 A 17 AÑOS

SÁBADO 11 DE DICIEMBRE

HORA: 09:00AM A 05:00PM

SEDE: UNIDAD MÉDICA FAMILIAR IMSS #24

REQUISITOS

DEBERÁS REGISTRARTE A TRAVÉS DE: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Recuerda proporcionar todos los datos que ahí se te solicitan, cómo es número de celular vigente, correo electrónico vigente y/o real.

Una vez finalizado el proceso deberás dar click en imprimir 2 copias en el botón: “Imprimir expediente” e inmediatamente deberás presentarte a tu sede de vacunación más cercana.

IMPORTANTE – ACUDE Y VACÚNATE

DE LA JORNADA Y MÁS DETALLES EN LAS INFOGRAFÍAS SIGUIENTES. TE INVITAMOS A LEER LA INFORMACIÓN COMPLETA:

#BienestarNayarit

#SomosBienestar