Por: Emilio Castillo Hernández


Acaponeta, Nayarit. 11/12/2021. Para fortalecer la ganadería, agricultura, pesca y forestal, se instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en Acaponeta (CMDRS), en el que el presidente del Gobierno De Acaponeta, Manuel Salcedo, declaró apoyar a los sectores primarios del municipio, por medio de la gestión de proyectos productivos que beneficien a la región.
En la instalación del consejo estuvieron presentes Paulino Ocampo Mendoza, jefe de Distrito 198 de Acaponeta; la Regidora Josefina Segovia Flores y Enrique Ortiz Ramírez, director de Desarrollo Agropecuario y Comisariados Ejidales del municipio.


Como parte de los acuerdos que se tomaron, se nombró a Teodoro Sánchez López, como Coordinador del CMDRS. Se destacó que se revisará el reglamento interno del consejo, tendrá una ampliación con representantes de cadenas productivas del municipio, y por último, todas las reuniones se llevarán a cabo el último miércoles de cada mes.
En la participación de los consejeros, en su mayoría agricultores y ganaderos, manifestaron su temor referente al campo, falta de agua, cómo adquirir semilla a bajo costo, fertilizantes orgánicos, análisis de suelos, qué variedad de semilla sembrar o qué tipo de raza de animal criar para mejorar la producción.
Durante su mensaje y para terminar, el presidente Manuel Salcedo, indicó que bajo la dirección de Desarrollo Agropecuario se tienen varios proyectos para el mejoramiento del municipio, como son la realización de jagüeyes, habilitación de caminos saca cosechas, realización de composta, hacer un laboratorio de insecticidas, entre otros.