Viena; domingo 12 de diciembre del 2021/agencias.- El negociador en jefe iraní Ali Bagheri constató el domingo avances sobre la agenda de temas a discutir en las negociaciones sobre el asunto nuclear iraní que se realizan actualmente en Viena.

“Ambas partes están a punto de llegar a acuerdo sobre asuntos de la agenda. Es una evolución positiva e importante pues, al comienzo, no estaban ni siquiera de acuerdo sobre los temas a negociar”, declaró Bagheri a la agencia oficial iraní de noticias Irna.

“Hay asuntos esenciales para resolver: la primera es la diferencia de opiniones de las partes sobre lo que debería ser negociado y la segunda son las diferencias de posición sobre los temas”, agregó.

Tras cinco meses de interrupción, las negociaciones para salvar el acuerdo sobre el tema nuclear iraní de 2015 se reanudaron el 29 de noviembre en Viena.

Participan Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia e Irán. Estados Unidos, que bajo la presidencia de Donald Trump se retiró del pacto en 2018 y restableció sanciones contra Teherán, participa indirectamente.

El acuerdo de Viena ofrecía a Irán el levantamiento de una parte de las sanciones que afectaban a su economía a cambio de una reducción drástica de su programa nuclear, puesto bajo estricto control de la ONU.

Según Ali Bagheri, el nuevo equipo en el poder en Irán desde junio, dirigido por el presidente ultraconservador Ebrahim Raissi, subrayó puntos suplementarios a lo que fue negociado por sus predecesores reformadores.

Insiste desde el inicio de esta nueva ronda de negociaciones para colocar en buen lugar “el levantamiento completo de las injustas e inhumanas sanciones” impuestas a Irán.

Irán presentó dos textos a la negociación, uno sobre las sanciones y otro sobre las negociaciones sobre su actividad nuclear.