En instituto anunció que creará un programa de formación de especialistas para el desarrollo de vacunas

México; domingo 12 de diciembre del 2021/agencias.- El Instituto Politécnico Nacional va a crear el Instituto Nacional de Desarrollo de Vacunas, anunció el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

El titular del Politécnico mencionó que el proyecto de un instituto sobre vacunas incluye desarrollar el primer programa de formación de especialistas para el desarrollo de vacunas. Para dicho programa, el IPN buscará la cooperación con Francia, Japón y otros países de Europa y Sudamérica,

Esto constituirá el primer esfuerzo en su tipo en el mundo, aseguró Arturo Reyes Sandoval al participar en el Primer Panel Temático: “Diplomacia de Ciencia y Tecnología y Cooperación Internacional”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, añadió que este esfuerzo en materia de desarrollo de vacunas en el que trabaja el Politécnico no lo tiene ninguna otra universidad y por ello consideró que las instituciones tecnológicas deben abrir sus opciones de cooperación para responder a estos retos globales.

El titular del IPN se refirió a la compra de vacunas contra la COVID-19 y dijo que sin la diplomacia científica México no hubiera podido recibir la variedad de vacunas con las que se atiende la pandemia por COVID-19.

Con ayuda de esas gestiones, México firmó contratos con vacunas de cinco marcas distintas: Pfizer Biontech, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Sinovac, además ha recibido donaciones de otros laboratorios como Janssen y Moderna.

En ese sentido, el director general del IPN manifestó su agradecimiento al canciller Marcelo Ebrard por apoyar a la diplomacia en materia científica y tecnológica, debido a que esta tarea es muy importante para atraer desarrollos de países desarrollados.

Arturo Reyes dijo que las instituciones dedicadas a la tecnología y a la innovación necesitan proporcionar conocimientos sobre la diplomacia.

Por ello, propuso a la Cancillería y a las demás instituciones educativas, crear cursos sobre esta materia, para estudiar más a profundidad la relación entre ciencia y diplomacia.

El Panel Temático donde participó el director del IPN se realizó en el marco del Foro Ciencia y Tecnología en Sociedad (STS)-Conferencia de Alto Nivel de América Latina y el Caribe.