*El 50% de los no vacunados son los que requieren hospitalización

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 13 de diciembre del 2021.- Al menos, el 50 por ciento de los pacientes hospitalizado por Covid-19  en Nayarit en las últimas semanas no estaban  vacunados, confirmó el  Director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Fernando López Flores.

Misma situación se replica en los fallecidos por la pandemia en el periodo anteriormente descrito, ya que tampoco contaban con la dosis anti-covid.

López Flores, recalcó la necesidad de la inmunización de la población nayarita para que estén protegidos y en caso de un contagio puedan hacerle frente con éxito a la enfermedad.

Y es que este fin de semana, quien también funge como vocero del Comité Covid Estatal, indicó que de acuerdo al panorama epidemiológico se observó un descenso en los casos del virus de acuerdo a los diferentes indicadores que se analizan.

“En el caso de la incidencia de los casos nuevos, hemos tenido un promedio de 15 casos nuevos al día. En el caso de las defunciones, hemos tenido 2 defunciones al día en promedio y casos activos de Covid-19 hay en promedio 65 al día”, dijo el funcionario.

Sin embargo, se observa que la mitad de los contagiados pese a las intensas campañas de vacunación y los esfuerzos que se han realizado para que los rezagados puedan recibir su dosis para minimizar las posibilidades de sufrir un contagio de gravedad, aún hay quienes se resisten a hacerlo.

“De las defunciones, generalmente son en mayores de edad, y los casos activos alrededor del 50 por ciento de los casos activos no tenía la vacuna, incluso los que han fallecido”.

Es precisamente las personas mayores de 60 años  quienes más preocupan porque aparte de la edad, las enfermedades que puedan tener si no cuentan con su vacuna tienen mayor riesgo de morir.

Será en los siguientes días cuando se realice el tercer refuerzo de la vacuna anti-covid en los municipios del Estado, por lo invitó a este sector a estar al pendiente de las fechas y lugares para que puedan ser nuevamente inmunizados.