El apoyo consiste en una prótesis artesanal de mama que contribuirá a que las pacientes que pasaron por una cirugía y superaron el tratamiento, regresen a sus labores con mayor seguridad emocional.

Tepic, Nayarit, 13 de diciembre de 2021
El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) benefició a más de 100 mujeres del Programa IMSS-BIENESTAR en Nayarit que lograron recuperarse de cáncer de mama con el otorgamiento de una prótesis de mama artesanal.
El Representante del IMSS en Nayarit, doctor Jorge Martínez Torres, informó que en Nayarit se realizan acciones de promoción y prevención permanentes que han logrado disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama y generar una nueva cultura de la prevención desde temprana edad.
“Lamentablemente el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y en la actualidad es muy importante estar bien informados sobre las medidas de prevención, para estar en condiciones de darles prioridad, obtener coberturas óptimas de detección de cáncer, identificar tumores malignos en etapas tempranas, promover diagnóstico y tratamientos a tiempo.” indicó.
Tras reconocer las acciones altruistas del Voluntariado del IMSS al entregar prótesis artesanales, el doctor Jorge Martínez dijo “las mujeres que han salido victoriosas en su lucha contra el cáncer de mama son valientes guerreras, madres de familia, líderes de comunidades, hijas, esposas que luchan cotidianamente por su bienestar y el de sus familias”.
La doctora Fabiola Guadalupe Soto Ramos del Departamento de Salud Reproductiva de IMSS-BIENESTAR, subrayó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en el mundo y en el país.
“Es una enfermedad que se puede prevenir, eso es lo más importante. El cáncer de mama puede diagnosticarse a tiempo. Es importante mencionar que ustedes, que son unas guerreras, puedan contar una historia diferente porque se atendieron de manera oportuna y lograron superar sus tratamientos”.
Así mismo, invitó a las presentes a fomentar la autoexploración, a partir de la primera menstruación, del quinto al décimo día del ciclo menstrual, ya que es la herramienta básica para identificar algo anormal en las mamas y entonces oportunamente acudir al médico para su revisión. También es de suma importancia asistir a la exploración clínica de mama en las unidades médicas a partir de los 25 años.

Por su parte y visiblemente emocionada, la beneficiaria Aidé Paulina Jiménez Martínez narró que desde el inicio de su enfermedad decidió luchar, “recibí 6 quimioterapias y 35 radiaciones, hoy, agradezco estar aquí para seguir luchando, porque somos unas guerreras”, expresó.