Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Lunes 13 de diciembre. Durante la temporada decembrinas, los incendios incrementan en casa habitación a raíz de la instalación de luces navideñas, ante ello, es necesario tomar algunas precauciones para evitar un problema de este tipo.

Así lo señaló el director de Bomberos del Estado, Alberto Sánchez Valdivia, quien explicó que es importante que, aunque la economía esté difícil, traten de comprar luces de calidad y que estas no queden prendidas toda la noche, porque genera un calentamiento en el cableado, lo que puede derivar en un corto circuito y posteriormente en un incendio.

Las veladoras, aclaró que también son motivo de incendios, incluso antes del “Día de Muertos” tuvieron dos incendios, relacionadas con estas, ante ello, pidió que no sean colocadas cerca de muebles y se instale sobre un plato con agua por si llega a caer, se apague de inmediato.

Los incendios no son los únicos, incidentes que suelen presentarse en esta temporada, pues la compra de cuetes, puede generar hasta una mutilación, por ello recomendó no comprar a menores de edad, pero si se hace que sean de chispa y no de trueno y que su uso sea supervisado por adultos.

Para concluir, Alberto Sánchez Valdivia, recordó que el uso de calentadores rústicos en lugares cerrados, pueden intoxicar a la familia por el mono ido de carbono, así que no deberían de usarse, para evitar alguna contingencia.