Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit. – Lunes 13 de diciembre del 2021. Debido a que desde hace años la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (CDDH), no ha tenido un aumento en el presupuesto, el presidente del órgano, Maximino Muñoz de la Cruz, solicitó una vez más la sensibilidad de los diputados, para que en el 2022 se proporcione un aumento.

El ombudsman, explicó que la CDDH tiene algunos proyectos parados, precisamente por falta de recursos, entre estos la reactivación de Oficinas Regionales en distintos puntos del Estado, mismos que son de suma importancia, puesto que había una atención en materia de derechos humanos sin la necesidad de trasladarse a la capital nayarita, sin embargo tuvieron que desaparecer porque sostenerlas resultaba imposible.

De igual manera señaló que se ocupa tener un traductor de cada una de las 4 etnias que viven en el Estado, para proporcionarles todo el apoyo que requieran, pero esto no será posible sin que haya un alza en el presupuesto que permita la contratación de este personal que confirmó que es necesario, para avanzar en este tema.

Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz, añadió que lo que se le destina a la instancia es de poco más de 17 millones de pesos y por lo menos están pidiendo que se le suban a 20, para ello ha tenido algunas reuniones con la presidente de la Cámara, Alba Cristal Espinoza, quien le aclaró que la situación financiera es un poco complicada, aun así le dio esperanzas de que en este sentido haya una respuesta positiva.