En el país suman 4 mil 200 cirugías de OTB y 600 de vasectomías sin bisturí.
El Hospital Rural (HR) de segundo nivel del Programa IMSS-BIENESTAR en San Cayetano concluyó con éxito la jornada de OTB (Oclusión Tubaria Bilateral) Salpingoclasias, en donde se presentaron resultados exitosos en beneficio del grupo de la mujer y del hombre de regiones más vulnerables.
En representación del titular del IMSS en Nayarit, doctor Jorge Martínez Torres, el coordinador de prevención y atención a la salud, doctor Jorge Vera Peralta, agradeció la destacada participación del especialista, doctor Adán Pacheco Ramirez, ya que gracias a su profesionalismo se lograron beneficiar a la población femenina y masculina del Programa.
En su intervención el encargado de las jornadas quirúrgicas de OTB y Vasectomías sin bisturí del Programa IMSS-BIENESTAR a nivel central, doctor Adán Pacheco Ramírez reconoció la colaboración de los 13 médicos pasantes de servicio social por su disponibilidad en la realización de los 127 procedimientos quirúrgicos que se lograron.
“En el presente año suman ya 4 mil 200 mujeres operadas y aproximadamente 600 de vasectomías; las 119 pacientes operadas en esta jornada, de Nayarit son mujeres que seguramente ya no se nos van a morir de muerte materna, ya no van a dejar niños huérfanos”, expreso el especialista.
En su mensaje, el supervisor médico del Programa IMSS-BIENESTAR en Nayarit, Carlos Armando Montes Álvarez, explicó que como parte de un programa prioritario de planificación familiar y en específico en el tema de métodos anticonceptivos definitivos, se invita a las y los derechohabientes y no derechohabientes para que de manera gratuita e informada decidan adoptar estas acciones de planificación familiar.
Para el éxito de los trabajos también se contó con la participación entusiasta de los cuatro supervisores médicos auxiliares de las cuatro zonas, así como el equipo

multidisciplinario y los integrantes del Cuerpo de Gobierno del Hospital Rural (HR) de San Cayetano.