*El magistrado Isidro Avelar vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) permanecerá en la cárcel

México. Miércoles 15 de diciembre del 2021.- (Agencias). El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga los presuntos vínculos del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un exlíder de Los Zetas. Lo anterior, por haber dictado presumiblemente “resoluciones favorables” a este grupo criminal.

Así consta en la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que determinó por unanimidad negar al imputado la concesión de un amparo para continuar su proceso en libertad, por lo que permanecerá en prisión preventiva justificada.

Entre las resoluciones favorables a estas organizaciones, destaca el auto de libertad de Rubén Oseguera González alias ‘El Menchito’, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG.

El magistrado -quien está suspendido por el CJF- fue detenido el 22 de noviembre de 2019 en Guadalajara, Jalisco e inicialmente internado en el Penal del Altiplano; sin embargo, seis días después -cuando fue vinculado a proceso- fue trasladado al Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.

De acuerdo con dos oficios de julio de 2019, firmados por el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, la investigación sobre los vínculos del exmagistrado con estos grupos criminales se encuentra en curso.

“Se desprende que en dicha Unidad se encuentra en trámite la investigación en la que se indagan hechos cometidos por Isidro Avelar Gutiérrez en su carácter de Magistrado de Circuito, en relación a su participación posible en actos de corrupción, al dictar resoluciones favorables a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un exlíder del grupo delincuencial denominado Los Zetas”, menciona la sentencia del tribunal.

Además, en un oficio de mayo de 2019, firmado por el subagregado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se vinculó al imputado como parte de la “estructura criminal” del CJNG.

“De su análisis individual y conjunto se infiere una posible actividad ilícita relacionada con cárteles o grupos delincuenciales, actividad que, de ser real, pudiera generar un riesgo inminente, amenazar u obstaculizar la actividad de los servidores públicos o influir para que testigos o peritos informen falsamente” o incluso se podría poner en riesgo la vida del magistrado.

El Tribunal Especializado en Materia Penal del Estado de México, vinculó a proceso al magistrado en 2019, por un presunto enriquecimiento ilícito, derivado de un depósito de más de 12 millones de pesos que recibió en 2011.