*El costo será de solo 60 pesos más de lo que anteriormente pagaban los contribuyentes para no lesionar el bolsillo de la población, confirmó el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 15 de diciembre del 2021.- Para el 2022,  sí habrá reemplacamiento en Nayarit, el costo será 60 pesos más de lo que anteriormente pagaban los contribuyente para no lesionar el bolsillo de la población, confirmó el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray 

Acompañado por el  Secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas sostuvo un encuentro con los diputados de la Comisión de Hacienda del  Congreso local para aclarar  las dudas de los legisladores sobre el Paquete Fiscal  del próximo año que fue entregado la semana pasada.

Es importante que el pueblo sepa que no hay impuestos nuevos como se rumoró en las redes sociales, pero sí habrá un incremento en porcentaje al  Impuesto Especial de la UAN del 12 al 15 por ciento, al hospedaje donde los grandes empresarios tendrán que pagar así como a las bebidas embriagantes, catastrales y un ligero aumento de  60 pesos al emplacamiento.

Miente quien asegura que el Gobierno quiere recaudar más para gastar más, no es verdad, está etiquetado que los incrementos en porcentaje a los impuestos van destinados parte al pago de la deuda, de tal suerte que el Ejecutivo no se quedará con ese dinero sino que se traslado al pago de deuda tanto del Gobierno del Estado –una deuda histórica- como a la UAN, afirmó el Secretario.

 “Está bien establecido viene en los artículos transitorios donde los incrementos se van al pago de la deuda, en otros casos a pago de infraestructura y a la deuda del Estado”, dijo Juan Echeagaray.

Uno de los temas que más controversia causó es el relativo al reemplacamiento, mismo que sufrirá un ligero aumento, sin que esto lesione la economía de las familias.

“Va a haber reemplacamiento pero hacemos el análisis, el aumento del reemplacamiento de este año 2021 con el nuevo para las placas del 2022 se incrementará en 60 pesos con referencia y con placas nuevas. Es por eso que el incremento no es ni siquiera en base  a   la inflación”.

Para que no quepa duda, explicó claramente que el impuesto  destinado al hospedaje no afecta a la ciudadanía porque los centros vacacionales están ocupados por extranjeros de otros países o por visitantes de otros estados porque  el turista nayarita va y viene.

“El turista local  no va a los hospedajes y más aún, si repercutiera en  los nayaritas y  se da el gusto es porque tiene la posibilidad. Hay artículos que tienen  impuestos especiales en su caso cuando pides un vehiculo del extranjero tienen impuesto especial el IEPS, bebidas,  artículos, el que se quiera dar el gusto tiene para pagar”. remarcó.

Otro de los incrementos es en materia de derechos registrales y catastrales pero claramente, quienes pagan dichos impuestos son los que tienen la posibilidad de adquirir inmuebles.

“Si tienes para adquirir un inmueble también tienes para pagar los impuestos que te genera”.

En Nayarit en el caso de derechos por inscripción/ transmisión de inmuebles,  había un absurdo porque inmuebles por costo de 24 millones de dólares, lo que pagaban al estado, era un  tope de 250 mil pesos, eso era absurdo  porque contrastaba con lo que percibe el 2 por ciento sobre el valor del inmueble que reciben por insabi los municipios que son cantidades altísimos y  entonces el estado recibía  mínimos.

Que paguen los grandes empresarios para que Nayarit no sea un paraíso para ellos al venir a incrementar sus ingresos sin aportar al estado ni a los nayaritas lo que es debido.

“Vamos a modificar ese artículo para que efectivamente quienes son los inversionistas quienes tienen la capacidad para adquirir los grandes espacios de terreno, los grandes inmuebles que paguen al Estado porque estamos transmitiendo la propiedad del propio Estado”.

Entorno al tema controversial de la UAN, subrayó que el impuesto al Patronato del 12 al 15 por ciento ayudará pero no  cumplimentará.

Precisamente sobre el tema, los diputados preguntaban que el gobierno qué aportará, y se les respondió que va aportar el patrimonio.

“Los hospitales de la Secretaría de Salud lo va  aportar al Seguro Social no como donación sino  en venta pero no recibirá dinero.  Y el recurso de los avalúos en cuanto a establecer el valor de ellos,  se aplicará a las deudas que se tienen con el el IMSS  no solo de la universidad sino de los ayuntamientos”.

Y que únicamente de la UAN  se adeuda al Seguro Social mil 500 millones  de pesos,  imagínense la aportación del gobierno del Estado para cumplir con los adeudos que se arrastran históricamente  en  todas estas instituciones y en el propio gobierno que es arriba de 16 mil millones de pesos la deuda.