*También a algunas monedas se les dirá adiós

México. Jueves 16 de diciembre del 2021.- (Agencias). El Banco de México (Banxico) ya presentó los nuevos billetes de 20 y 50 pesos, lo que significa que hay billetes en proceso de retiro.

Además, hay monedas que saldrán de circulación próximamente.

De acuerdo con Banxico, “los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio”. Esto significa que valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de los bancos. 

Aunque están a punto de salir del mercado, los billetes y monedas pueden continuar en uso para realizar transacciones comerciales y de cambio.

¿Qué se hace con los billetes en proceso de retiro?

Cada que el Banco de México decide retirar del mercado un billete o una moneda se realiza el mismo procedimiento.

Para lograrlo, cuenta con ayuda de los bancos.

Los billetes en proceso de retiro se mantienen en el mercado hasta que llegan a una sucursal bancaria.

Una vez ahí, los billetes son separados para depositarlos en el Banco de México y de esta manera no volverán al público.

¿A cuáles billetes le diremos adiós?

En su sitio web, Banxico establece los billetes y monedas en proceso de retiro.

De acuerdo con el portal, estos son los billetes que saldrán del mercado: 

Los billetes de 10, 20, 50 y 100 pesos de la familia B, que se pusieron en circulación en 1993.

Cada uno de esos billetes tiene características similares a los billetes de la familia A y cuentan con la leyenda “nuevos pesos”.

Además, los billetes en proceso de retiro incluyen los de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos de la familia C, que salieron al mercado en 1994. Éstos tienen características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en “nuevos pesos”. 

También se retirará a los billetes de la familia D y D1.

En el caso de los primeros, Banco de México informa que salieron de circulación en 1996.

Se trata de los primeros billetes expresados en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor. 

Esta familia incluye los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México corresponden, que se pusieron en circulación en el año 2000. “Su fecha de emisión corresponde al 25 de agosto de 2000 y tienen la leyenda “75 Aniversario 1925-2000” debajo del texto “Banco de México” del anverso”, indica el sitio web.

Los billetes de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. 

Otros de los billetes en proceso de retiro son lo mil pesos de la familia F, que presenta cambios en elementos de seguridad, colores y tamaños.

¿Cuáles son las monedas en proceso de retiro?

El sitio web del Banco de México establece que dos familias de monedas están en proceso de retiro.

La primeras que saldrán de circulación son las de 10 centavos, 20  y 50 pesos, correspondientes a la familia B.

Se trata de “monedas metálicas de la familia B”, que salieron al mercado en 1993 y que están expresadas en “nuevos pesos”. 

Además, le diremos adiós a las monedas de 10 centavos, y 20 pesos.

La familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor.

Ahora que ya sabes cuáles son los billetes en proceso de retiro, te invitamos a conocer más detalles sobre el cierre de la Línea 1 del Metro, que se estima iniciará en marzo de 2022.