Al menos 36 estados han reportado casos confirmados de Ómicron

México; jueves 16 de diciembre del 2021/agencias.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el jueves que la variante ómicron del coronavirus se propagará más rápidamente en Estados Unidos y que un invierno de enfermedades graves y muerte aguarda a los no vacunados.

Al recibir una actualización sobre la pandemia de los principales asesores de salud, Biden también dijo que ya es hora de que las personas reciban vacunas de refuerzo y los instó a hacerlo lo más rápido posible.

Al menos 36 estados han reportado casos confirmados de Omicron, anunciaron el miércoles funcionarios de los Centros para el Control de Enfermedades.

“Si está vacunado y recibe su vacuna de refuerzo, está protegido contra enfermedades graves y la muerte”, insistió Biden.

El mandatario afirmó que la variante ómicron no se había extendido tan rápido en Estados Unidos como podría haberlo hecho gracias a las políticas de su administración. “Está aquí ahora. Se está extendiendo y va a aumentar ”.

“Reciba su vacuna de refuerzo. Es de vital importancia”, declaró.

El miércoles el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, sostuvo que las dosis de refuerzo de las vacunas contra Covid-19 actualmente disponibles funcionan contra la variante ómicron del coronavirus y no parece haber necesidad de refuerzos específicos para anular a esta variante

“Nuestros esquemas de vacunas de refuerzo funcionan contra ómicron. En este punto, no hay necesidad de un refuerzo específico de variante”, sostuvo Fauci durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

También explicó que la actividad neutralizante de dos dosis de la vacuna de Moderna es “sustancialmente baja” contra ómicron, citando datos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, del cual es director.