Subió al 5.50 porciento, siendo el quinto aumento consecutivo

México; jueves 16 de diciembre del 2021/agencias.- El Banco de México elevó su tasa de interés referencial a 5.50% por quinta vez consecutiva y la cual entrará en vigor a partir del 17 de diciembre. El aumento es mayor a las expectativas del mercado y en medio de los datos de la inflación, que en noviembre se ubicó en 7.37%.

El Banxico indicó las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, por lo que las expectativas para 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo.

Agregó que los pronósticos de inflación general y subyacente volvieron a revisarse a la alza ara el próximo año. “Se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico”, puntualizó.

Indicó que el incremento en 50 puntos base se debió tras evaluar la magnitud y diversidad de los choque que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico que votaron a favor de la medida fueron Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel Hernández se pronunció por un incremento de 25 puntos a 5.25%.