*No han recibido sus quincenas ni prestaciones de fin de año

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 17 de diciembre del 2021.- Docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit exigen  transparencia y fin a la violación de su  contrato colectivo ya que por segunda quincena consecutiva, el rector Ignacio Peña González incumplió  con el pago de salarios al personal docente, administrativo y jubilados.

Como desde hace más de 6 años, no recibieron el salario ya devengado y a unos cuantos días de que venza el plazo de ley para el pago de las prestaciones decembrinas, no hay certeza de que les pagarán por lo que nuevamente se viola el contrato colectivo de trabajo de los sindicatos universitarios.

El secretario de la sección 31 del SPAUAN, Ilich Ramos Guardado  dijo que hasta el momento se sabe que representantes de los Gobiernos estatal y federal discuten con la autoridad universitaria un proyecto de convenio para resolver compromisos financieros inmediatos, pero lo hacen a puerta cerrada.

“De  modo que no existe certeza sobre las posibles condiciones e implicaciones que tal acuerdo tendría para los docentes y trabajadores”.

En tales circunstancias, este comité  de la Sección 31 del SPAUAN, a la cual pertenecen las y los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAN, reiteran su   demanda de que las partes involucradas en la elaboración del mencionado convenio informen pública y suficientemente el contenido del respectivo proyecto, así como las posturas de cada una de las partes. 

“Exigimos al Rector una comunicación asertiva con la comunidad universitaria, mediante una mesa de discusión al respecto”, insistió Ilich Ramos Guardado  .

Adicionalmente, hicieron  un nuevo llamado a la población nayarita, beneficiaria del servicio público de educación universitaria, a demandar una solución justa e integral a la crisis de la UAN y se garantice la permanencia de la institución como patrimonio de los nayaritas.