Morena les pidió a los consejeros del INE no sumarse a la propuesta de Lorenzo Córdova, la cual busca suspender temporalmente la revocación de mandato

México; viernes 17 de diciembre del 2021/agencias.- Suspender la consulta de revocación de mandato violentaría los derechos constitucionales de los mexicanos, consideró Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien acusó a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de promover un proyecto para que no se realice.

Este viernes el Consejo General del INE discutirá y votará el proyecto para suspender temporalmente la realización del proceso de revocación de mandato, bajo el argumento de la reducción de presupuesto para el 2022 del organismo.

Ante ello, el dirigente nacional de Morena pidió a los consejeros no sumarse a la propuesta, pues consideró que se reunieron el número de firmas necesarias para llevar a cabo dicho proceso

“Me parece muy grave este intento del Instituto Nacional Electoral, ojalá no los sigan los demás consejeros y consejeras, porque se estaría faltando a la función fundamental del INE, que es el de garantizar los derechos de la ciudadanía. Ya hubo más de 3 millones y medio de firmas presentadas por los ciudadanos que están solicitando que haya por primera vez en la historia este ejercicio democrático de revocación de mandato”, advirtió.

El morenista insistió en que se respete “la decisión del pueblo” de llevar a cabo el ejercicio para calificar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El INE no puede coartar los derechos constitucionales de las y los mexicanos aquí. Así que, mi llamado es a que se respete esa decisión del pueblo de México, de los ciudadanos que han firmado y que no se tenga miedo a vivir en democracia, que tengamos la oportunidad las y los mexicanos, por primera vez, de decidir si el gobierno o no continua”, enfatizó.

Mario Delgado exhortó al INE a hacer un ejercicio de austeridad ante el recorte del presupuesto al órgano autónomo para el 2022, que asciende a 4 mil 913 millones de pesos “ y buscar otra soluciones, pero no cancelar el derecho constitucional que tienen las y los mexicano a la Revocación de Mandato”.

Delgado Carrillo advirtió que en caso de aprobarse el aplazamiento acudirán lo que resta del año a las instancias y tribunales electorales para defender el derecho de la revocación de mandato.