León Trauwitz fue acusado de robo de combustible en el interior de Pemex, fue detenido en Canadá

México; viernes 17 de diciembre del 2021/agencias.- El general Eduardo León Trauwitz fue detenido este viernes por autoridades canadienses para iniciar su proceso de extradición, informó la Fiscalía General de la República.

El militar es señalado por su probable responsabilidad en el delito de robo de combustible o ‘huachicoleo’ dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución” de la petrolera, abundó la Fiscalía en un comunicado.

La dependencia detalló que la orden de extradición en contra de León Trauwitz se tramitó desde noviembre de 2019.

El general del Ejército fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando este gobernó el Estado de México. Una vez que llegó a la Presidencia de la República, lo nombró al general como titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

Según las pesquisas, desde este cargo, el general y otros militares supuestamente facilitaron las actividades de huachicoleo. Por ello, se obtuvieron órdenes de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos.

En 2019, el general afirmó que vivía en “angustia” porque sus cuentas bancarias llevaban congeladas durante meses.

La acusación

Entre los testimonios que llegaron a la Fiscalía están los de algunos militares que trabajaron bajo las órdenes del general León Trauwitz, quienes aseguraron haber sido testigos de cómo se sustraían ilegalmente el hidrocarburo.

Dichas personas señalaron al menos a siete militares más, entre ellos excoordinadores de subgerencia en Tamaulipas, Chihuahua y Ciudad de México, entre otros estados, a quienes se le responsabiliza de no evitar la perforación de ductos de Pemex para el robo de combustible ni reportar las tomas clandestinas que detectaban.