Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit.- Lunes 20 de diciembre del 2021. Ante la iniciativa aprobada  que se introdujo en el Congreso del Estado en relación a la creación de refugios en cada uno de los municipios, la presidente del Instituto Nayarita de Apoyo y Prevención de  Violencia Intrafamiliar (INAPVI), Teresa Ramírez, aclaró que aunque las intenciones son buenas, sería bastante difícil llevarlo a cabo.
Debido a la complicado y costoso que significa tener un refugio en operación, informó que en la mayoría de los Estados solo hay uno, sin embargo lo que si se puede instalar son las “casas de emergencia” en donde se podrían resguardar a las mujeres y sus hijos que requieren protección solo por tres días, para posteriormente canalizados a un refugio del Estado.
Los refugios, explicó que es un espacio en donde las mujeres violentadas pueden permanecer hasta tres meses, periodo en el que  se les brinda no solo un techo seguro, sino también alimento, atención psicológica y además se firmó un convenio con las empresas, para que saliendo de este tengan un empleo que les permita sostenerse económicamente.
Quienes trabajan en estos sitios, señaló que tienen que tener perfiles específicos, y también  estar capacitada y  certificada en atención a víctimas, así que instalar un sitio como este no es fácil y menos cuando el recurso es limitado por ello se requiere que se le dé un presupuesto, para que continúen operando.

Para concluir, Teresa Ramírez, añadió que las casas de emergencia por su parte deben de contar una trabajadora social, una psicóloga, abogado y una ministerio público, capacitado y especializado con perspectiva de género, para el acompañamiento y seguimiento de su caso.