*Por haber votado por la suspensión de la Consulta de Revocación de Mandato

México. Miércoles 22 de diciembre del 2021.- A través de un comunicado desde la llamada Asociación de Legisladores de la 4T, diputados federales de Morena, PT y PVEM adelantaron que votarán a favor del juicio político contra los seis consejeros que votaron a favor de suspender la consulta de Revocación de Mandato.

Los consejeros que votaron a favor son Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Dania Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Claudia Zavala Pérez.

“Respaldaremos el proceso de juicio político en contra de los consejeros que aprobaron este atropello a los derechos civiles  y políticos de millones de ciudadanos mexicanos”, expresaron en un comunicado que publicaron en su cuenta de Twitter, y que está firmado por los legisladores de las tres bancadas mencionadas.

En una sesión extraordinaria en el INE, el 17 de diciembre se votó a favor de suspender temporalmente la consulta popular contra cinco votos en contra, por falta de presupuesto para organizar la consulta planeada para abril de 2022.

En respuesta a esta decisión, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, publicó un video en la cuenta oficial de los diputados donde adelantó que presentará un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar que el INE incurrió en violaciones a la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Así como denuncias ante la FGR y la Contraloría del INE por responsabilidades administrativas y penales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.