Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Tecuala y Acaponeta los mayores beneficiados 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; viernes 24 de diciembre del 2021.- Con la finalidad de reactivar la zona norte del Estado, principalmente Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Tecuala y Acaponeta, desde el Congreso local están trabajando en la reconversión de cultivo.

Así lo señaló el diputado local, Rodrigo Polanco Sojo, quien explicó que se han estado reuniendo con productores de dicha área de la Entidad con la finalidad de que puedan introducirse al cultivo del coco, el cual promete desarrollo, bajo el esquema de agricultura por contrato, por lo que la compra del producto está garantizado por el empresario.

Se espera sembrar alrededor de mil 600 hectáreas y 270 productores son los que se verían beneficiados, sin embargo, aún no hay fecha para arrancar con el cultivo, para el que están buscando financiamiento para establecerlo, así que en cuanto se tenga el recurso, prometió que comenzarán con el proyecto.

Cambiando de tema y en lo que respecta al frijol y sorgo, aclaró que pese a las inundaciones por “Pamela” las tierras se han recuperado y se inició con el cultivo del primero lo que significa que Nayarit, tendrá el grano y se espera que la cosecha sea buena, si es que no hay ningún otro evento climatología que afecte la planta.

Para concluir, Rodrigo Polanco Sojo, añadió que las superficies de algunos terrenos fueron nutridas a raíz de las inundaciones, así que se espera que todo salga bien en este sentido y que sea un ciclo exitoso.