El gobierno de México aseguró que puede haber consecuencias penales para quienes apliquen esta practica

México; lunes 27 de diciembre del 2021/agencias.-  El Gobierno de México advirtió que pueden haber consecuencias administrativas o incluso penales para aquellos patrones que den de baja a trabajadores ante el IMSS y el Infonavit para recontratarlos en enero del siguiente año.

Por ejemplo, en enero de este año fueron recontratados 86 mil 575 trabajadores con la misma empresa que los dio de baja en diciembre de 2020.

El Gobierno criticó que esta acción afecta negativamente a la continuidad de los derechos labores; de seguridad social y de vivienda de los empleados.

“El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales”, apuntó en un comunicado.

Patrones que cometen esa práctica, tienen un correo

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que pudieran haber incurrido en esa práctica, esto para que revisen “si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores”.