El presidente ruso y estadounidense discutirán una serie de temas, entre los que se incluyen los próximos compromisos diplomáticos con Rusia

EE.UU; jueves 30 de diciembre del 2021/agencias.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará el jueves con su par ruso, Vladimir Putin, informaron la Casa Blanca y el Kremlin, mientras Washington sigue trabajando con sus aliados en una respuesta común a la acumulación de fuerzas militares de Moscú en la frontera con Ucrania.

Biden y Putin discutirán una serie de temas, entre los que se incluyen los próximos compromisos diplomáticos con Rusia, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Emily Horne.

Agregó que Biden había hablado con dirigentes de toda Europa sobre la situación en la frontera con Ucrania, mientras que representantes del gobierno se mantenían en contacto con la OTAN, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“El Gobierno de Biden sigue participando en una amplia actividad diplomática con nuestros aliados y socios europeos, consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la acumulación militar de Rusia en la frontera con Ucrania”, señaló.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Reuters que la llamada estaba prevista para “el jueves por la noche”.

El martes, Biden respondió “ya veremos” cuando se le preguntó si se reuniría con Putin el 10 de enero, el mismo día en que las autoridades estadounidenses y rusas deben mantener conversaciones sobre seguridad.

Las conversaciones, anunciadas el lunes, son para discutir las preocupaciones sobre las crecientes tensiones en torno a Ucrania.

Es probable que Rusia y la OTAN también mantengan conversaciones el 12 de enero, y que el 13 de enero se celebre una reunión más amplia que incluya a Moscú, Washington y otros países europeos.