El presidente de la república, aseguró que en caso de que el INE no realice la revocación, se podría hacer una colecta para contratar 10 empresas encuestadoras

México; jueves 30 de enero del 2021/agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una colecta para contratar encuestadoras y que ellas realicen el ejercicio de revocación de mandato, en caso de que el Instituto Nacional Electoral no pueda.

Señaló que la consulta de revocación de mandato “va a haber, de una forma u otra”, porque es un mandato constitucional.

En conferencia de prensa, señaló que podrían ser 10 o 5 encuestadoras, quienes podrían hacer las entrevistas vía telefónica y otra parte domiciliaria, y que no llevaría mucho tiempo realizarla.

“Que hiciéramos una colecta para contratar unas 10 empresas encuestadoras de prestigio en México y que se preguntará lo mismo: ‘quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie’.

“La democracia participativa es que si la autoridad se porta bien, sigue; se porta mal, para fuera. Cómo modifican el principio que ya está en la Constitución, dicen no tenemos dinero y por eso no la vamos a hacerla, pues están violando la Constitución. Sino la hacemos nosotros, los ciudadanos”, dijo.

Entre las encuestadoras que podrían participar están  Parametría, Buendía, Consulta Mitofsky y Arias;  dijo que serían las que “menos cuchareen o que no cuchareen y que no le pongan levadura”.

Celebra retiro de denuncia contra consejeros del INE

El mandatario federal celebró “la buena actitud” del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al desistir de la denuncia interpuesta contra los consejeros electorales que votaron por suspender el ejercicio de la revocación de mandato.

Afirmó que no hay que perseguir a nadie y que debe de haber libertad, “cero represión, cero censura y no darle motivo a estos conservadores que andan buscando por todos lados cómo convertirse paladines de la libertad cuando no lo son, son muy reaccionarios y no generalizo, puede haber liberales y gente con criterio”.