Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Jueves 30 de diciembre del 2021. Pese a que se ha venido trabajando constantemente para erradicarla violencia política en razón de género, las denuncias en este sentido se siguen presentado, ejemplo de ello, es que durante este año se interpusieron alrededor de 9 en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Así lo confirmó la consejera del órgano en cuestión, Alba Rodríguez, quien explicó que para erradicar estas actitudes, se debe de concientizar no solo a la clase política, sino a la ciudadanía en torno a este tema con la finalidad de que se deje de normalizar el maltrato de cualquier tipo.

Es indispensable, aceptó,  que se establezca un verdadero  cambio de percepción y de cultura en los que, han venido trabajando en el Instituto, llevando diversos talleres en donde se busca la sensibilización no solo de los hombres, sino de las mismas mujeres, quienes también violentan y pueden ser objeto de sanción,misma que depende de la gravedad de la expresión.

Para concluir, Alba Rodríguez, añadió que por el momento los castigos, para quienes ejercen violencia política  no han sido fuertes por ello solo han ejecutado multas, amonestaciones y medidas de reparación,  pero   de lo contrario, advirtio que se tiene la facultad que la Ley en la materia ha conferido de destituir a un servidor de  su cargo, incluso ser encarcelado.