Gracias a las gestiones realizadas por el presidente Manuel Salcedo Osuna, se buscará recuperar las galerías filtrantes dañadas por el huracán pamela

Por: Emilio Castillo Hernández.

Acaponeta, Nayarit; miércoles 29 de diciembre del 2021.- Gracias a las gestiones que realizó el presidente Manuel Salcedo Osuna ante el Gobernador Dr. Miguel Ángel Navarro, el Gobierno de Acaponeta está trabajando en la recuperación de las galerías filtrantes que dañó el huracán Pamela, las cuales surten de agua a casi toda la totalidad del municipio de Acaponeta. Acciones que se sumarán a los dos pozos de agua que se construirán fuera del cauce del río, siendo obras que darán solución al problema del suministro del vital líquido en Acaponeta.

“Sabemos que restablecer el sistema de agua potable es un reto, pero nos hemos propuesto asumirlo y darle una solución definitiva. Vamos a paso firme por la transformación de Acaponeta”, destacó el alcalde.

En la galería uno de Los Jáuregui, se están realizando trabajos de desazolve para destapar corrientes de agua, se da mantenimiento y extracción de la bomba sumergible con grúa, instalación de tubería, tableros de control, arrancadores térmicos nuevos, rellenado, cerco perimetral y por último se colocarán postes y se instalará un transformador.

En la segunda galería, en el centro del Río, se instalan 180 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro, desde la galería 3 a la 2, así como tres tramos de tubo que se conectarán desde la galería 2 a la tubería dañada que conduce a los tanques de almacenamiento de agua, 30 metros cúbicos de concreto para retención de tubería, sustitución de bomba de pozo profundo de 40 HP con su tablero de control, sustitución de tablero eléctrico de 50 HP que maneja la bomba flechada, tablero de control, desazolve de galería y la sustitución de cableado eléctrico de los motores.

Mientras que en la tercera galería de la margen derecha del Río, se trabaja en: desazolve, reparación de motores eléctricos de 50 HP y de bomba flechada, sustitución del tablero de control, bomba sumergible de 40 HP, trasformador de 440 a 127 y el cableado eléctrico de las dos bombas.

En Hacienda de Mariquitas corresponde: nivelación de terreno, camino de acceso, cerco perimetral, tubería de 80 metros galvanizada para conducción de agua, sustitución de trasformador, postes, 450 metros de cable de alta tensión, red eléctrica y tablero de control.