*Millonaria deuda que tenemos que pagar los mexicanos y los nayaritas, señaló el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero en su informe de los 100 días de gobierno

*Los nayaritas exigen a la Presidenta del Congreso del estado, Alba Cristal que no actué como “tapadera” de las raterías del ex gobernador, Antonio Echevarría García y sus funcionarios y que los obligue a regresar todo lo que se robaron

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Viernes 31 de diciembre del 2021.-  20 mil millones de pesos dejó de deuda el ex gobernador, Antonio Echevarría García, así lo ratificó el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, en su informe de los 100 días de gobierno.

Detalló que el gobierno de Nayarit debe 9 mil 600 millones de pesos, en Salud se tiene una deuda de 800 millones de pesos, es la deuda que se ha venido arrastrando con el paso de los años y se ha agudizado, en Educación Pública, particularmente los SEPEN, se tiene una deuda de mil 870 millones de pesos, se deben 3 mil millones de pesos al SAT y otras tantas deudas menores.

En la Universidad Autónoma de Nayarit se tiene una deuda de 4 mil 687 millones de pesos, y todo hace un total de 19 mil 500 millones de pesos, con un compromiso financiero no de quienes dijo, “ gobernamos, sino de la sociedad en general”.

Con esto, el gobernador quiso decir que somos los nayaritas los que tenemos que pagar esa enorme deuda. Subrayó, “no pueden unos disfrutar echándose deudas y otros sufriendo incluyendo los más pobres, por pagar las deudas que otros las disfrutaron”.

Deuda generada por las malas administraciones anteriores, que en la percepción de los nayaritas no solo no supieron administrar eficientemente los recursos públicos sino que se los robaron. Desde los gobernadores hasta los funcionarios públicos salieron multimillonarios, dueños ellos y sus familiares, de grandes empresas, carros de lujos y grandes mansiones no solo en Nayarit sino en otras partes del país y del mundo.

El gobernador, Miguel Ángel Navarro, en su informe, resaltó que los funcionarios públicos recibían además de su sueldo vales en gasolina hasta por 40 mil pesos, es decir, este recurso se sumaba a sus percepciones.

Aclaró que los vales de gasolina son para los vehículos oficiales en horarios de trabajo, no para su uso particular.

De acuerdo a lo expresado por el gobernador del estado los 20 mil millones de deuda los tenemos que pagar los mexicanos, los nayaritas, por ello, no están de acuerdo en que haya borrón y cuenta nueva, exigen a la Auditoría Superior de la Federación, a la Contraloría del estado y la Auditoría Superior del Estado comandada por los diputados, que obliguen a quienes se robaron los recursos públicos que los regresen.

Insisten en que el Congreso del Estado, que dirige Alba Cristal Espinoza, debe cumplir con su tarea de vigilar que los recursos públicos se hayan ejercido conforme a lo presupuestado,y no actuar como “tapadera” del ex gobernador, Antonio Echevarría García ni ninguno de sus funcionarios.

Los diputados tampoco deben dejar impunes las raterías que también cometieron los ex alcaldes municipales.

El gobernador, aclaró que hay un proceso de auditoría de gasto de los gobiernos anteriores