*Piden a la Presidenta Municipal, Geraldine Ponce cambios en la convocatoria para la elección de la nueva Comisión de Box y Lucha Libre

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Lunes 03 de enero del 2022.- Después de mucho tiempo de que los Boxeadores y miembros de la Lucha Libre pidieron al Ayuntamiento de Tepic que lanzara la convocatoria para la elección de quien habrá de ocupar la presidencia de Box y Lucha Libre, por fín ésta salió.

Tuvieron que pasar 6 meses, tiempo en que el actual Comisionado, Tomás Múñoz, pudo haber inflado el padrón para lograr reelegirse en el encargo y es que la convocatoria marca que podrán votar quienes tengan 6 meses de haber sido acreditados como boxeadores o luchadores y no se exige que estén dentro del BoxRec por lo tanto, a cualquier persona sin ser boxeadora o que practique la lucha libre, se le pudo haber entregado una acreditación.

Desde hace tiempo los deportistas vienen anhelando un cambio porque Tomás Múñoz ya tiene 16 años como presidente de la Comisión y se necesitan hoy caras nuevas y lo más importante, darle vida e impulso a la lucha libre y el box, con capacitaciones, transparencia en el manejo de los recursos -ya que don Tomás nunca ha rendido cuentas claras de qué es lo que se hace con lo que se capta por diversos conceptos-, y apertura a nuevos promotores y no estarles cobrando cantidades exorbitantes ni a ellos ni a los boxeadores porque eso los desalienta.

Un boxeador recuerda cómo el dueño de la Tecate estuvo interesado en participar como promotor del boxeo pero como don Tomás le pidió una suma alta de dinero para entregarle la acreditación, mejor desistió. “Como promotor pudo haber apoyado mucho económicamente para el impulso del boxeo, pero le pareció muy ruín  la actitud del Comisionado”.

Los deportistas han denominado la Comisión de Box y Lucha Libre como la “Comisión del Terror” y se sienten desilusionados porque les parece una convocatoria a modo para que Tomás Múñoz se siga perpetuando.

LUCHADORES Y BOXEADORES CANSADOS DEL CACICAZGO EJERCIDO POR DON TOMÁS MÚÑOZ

Piden a  Geraldine Ponce, Presidenta Municipal de Tepic, que los escuche, la consideran una mujer de principios que llegó a la silla para echar abajo los viejos vicios que tanto dañan a los tepicenses.

Lucha Libre está desapareciendo en Nayarit

Le piden que revise la convocatoria, la vete y ordene que se emita una nueva donde sí se garantice la democracia por encima de los intereses de quienes han convertido el deporte en un negocio particular.

Boxeo profesional: sesión de sparring de Natxo Mendoza en Gasteiz Sport con  Kevin Baldospino - YouTube

QUETZAL RENTERÍA ASPIRA A DIRIGIR LA COMISIÓN DE BOX Y LUCHA LIBRE Y CONSIDERA QUE HAY GRAVES INCONSISTENCIAS EN LA CONVOCATORIA

A partir de las inconformidades que una y una vez se han escuchado desde hace años por parte de Boxeadores, Promotores, Referees, Jueces, Manager y quienes practican la Lucha Libre que a gritos piden que se corte de tajo el cacicazgo ejercido por don Tomás, se entrevistó a unos de los aspirantes a dirigir la Comisión de Box y Lucha Libre, al expugilista profesional, Quetzal Rentería,  miembro de una familia de boxeadores que ha trascendido por varias décadas,  quien señaló su desacuerdo en algunos puntos  que marca la convocatoria para la elección de una nueva Comisión de Box y Lucha Libre.

Quetzal Rentería. Boxeador profesional retirado y empresario.

“Analizando la convocatoria hay algunos detalles que no son justos, como el que en la elección vayan a participar jueces y árbitro, les están otorgando el derecho a votar cuando no debería ser así, no pueden ser juez y parte”, expresó Quetzal.

SE PUDO HABER INFLADO EL PADRÓN DE ACREDITADOS EN EL BOXEO Y LA LUCHA LIBRE

Por otra parte, destacó que la convocatoria marca que los boxeadores y quienes practican la lucha libre que tengan hasta 6 meses de haber sido acreditados podrán votar.

En ese sentido hizo una reflexión que resulta muy atinada, “las actividades del municipio iniciaron en el mes de Septiembre, estamos en Enero, han pasado 6 meses de que surgieron inquietudes para tratar de lograr un cambio que beneficie al boxeo y la lucha libre, durante esos 6 meses la Comisión actual pudo haber entregado licencias a personas que no son ni boxeadores”.

Para despejar las sospechas de malas maniobras de parte de Don Tomás Múñoz, Quetzal pide que los boxeadores al menos, acrediten 1 año en la profesión y que se verifique que sea así por medio de BoxRec para ver si tienen actividad o no.

Desgraciadamente en el caso de quienes practican la lucha libre no existe el BoxRec, pero se podría implementar alguna medida para garantizar que quienes voten sí se dediquen a este deporte.

Quetzal considera que es necesario que se modifique la convocatoria para que tomen en  cuenta estos puntos.

CAPACITACIÓN Y CONTROL

Quetzal al igual que Boxeadores, Promotores, Referees, Jueces, Manager y quienes practican la Lucha Libre, desde hace años han venido pugnando porque se separe el box de la lucha libre y la MMA como ya ha sucedido en gran parte de los estados del país; se otorgen licencias gratis a boxeadores, manager y promotores (actualmente, los boxeadores tienen que resellarla cada año y les cuesta 500 pesos, (cantidad que les parece exorbitante porque el boxeador es pobre, no vive en la opulencia), y que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte tenga un control de las que se entregan para dar fe y validez; haya inclusión para que ningún oficial del ring quede fuera de los eventos, existiendo un rol de participación en cada función; se brinde capacitación integral para los boxeadores; se impartan cursos internacionales para oficiales del ring con el aval de CMB y FECOMBOX con reconocimiento curricular dándole apertura a los alumnos de la facultad de Educación Física;  se capacite  también sobre diferentes temas a oficiales del ring, promotores, entrenadores y boxeadores y se brinden cursos a los médicos del ring; se creen clínicas de aprendizaje teórico y práctico con la finalidad de reafirmar lo aprendido. Los oficiales del ring tendrán que asistir si o sí, a estas capacitaciones para que puedan ser contemplados en las funciones de box profesional.

CUENTAS CLARAS

Junto con Quetzal, Boxeadores, Promotores, Referees, Jueces, Manager y médicos buscan que exista un tabulador de peleas de box profesional para ayudar a los promotores a que se realicen funciones en la capital nayarita.

Los boxeadores buscan que se les permita hacer exámenes para chequeo médico en el laboratorio de su preferencia.

Quieren que exista una página web donde se dé a conocer todos los servicios con los que se cuenta, los récords de los boxeadores y el registro de los tepicenses afiliados y el estado actual de cada boxeador. Y no solo ello, que en esta página web los integrantes de la H. Comisión de Box de Tepic rindan cuentas claras publicando cuánto se ha recabado y cuánto se ha gastado.

En una palabra, los Boxeadores, Promotores, Referees, Jueces, Manager y médicos, buscan transparencia y evolución del boxeo en Tepic y consideran que con Quetzal sí se pueden hacer los cambios que tanto anhelan.

CONVENCIÓN NACIONAL

En la entrevista realizada a Quetzal, éste mencionó  que buscaría que Tepic sea sede de la Convención Nacional de FECOBOX, que reúne a los presidentes de todas las comisiones de boxeo de la república mexicana en la que se genera una gran derrama económica para el municipio de Tepic, que será una semana en la que habría capacitación nacional, función de box profesional, expo Box TEPIC

“Sería un detonante fuera de serie que por primera vez se realizara en la capital nayarita y que se pudiera llevar a cabo cada año”.

OFICINAS PROPIAS Y GALERÍA DE CAMPEONES

Quetzal y quienes lo respaldan buscan que se tenga oficinas propias céntricas en donde haya una galería de campeones nayaritas, nacionales e internacionales, donde los afiliados y oficiales del ring puedan realizar sus trámites (actualmente no se tiene oficinas).

Son muchas las propuestas que hace Alberto Quetzalcóatl De la Torre Rodríguez respaldadas por boxeadores, Promotores, Referees, Jueces, Manager y médicos, propuestas que están registradas ante el Notario Público No. 3, Lic. Miguel Ángen Macías Gil.

Cabe destacar que quienes practican la Lucha Libre, han venido pugnando porque tanto la Lucha Libre como el Box tengan su propia Comisión, pero se desconoce por qué no han sido escuchados.

EVITAR MUERTES ARRIBA DEL RING

Miguel Ángel Morán Palacios, Juez Internacional del Consejo Nacional del Boxeo, en entrevista, resalta la importancia de renovar la Comisión de Box y Lucha Libre y de brindar capacitación a oficiales de ring, boxeadores y capacitadores, y a los médicos de ring, porque últimamente han pasado muchos accidentes en la república mexicana y en otros países en donde por no atender de manera inmediata y certera al boxeador, éstos han fallecido.

Miguel Ángel Morán, Juez Internacional del Consejo Nacional del Boxeo.

De igual manera, considera que es importante que se les brinde a los boxeadores capacitación sobre nutrición para que después de sus peleas no aumenten tanto de peso y cuando vuelven a pelear tengan que bajar en 3 o 4 días, 5 o 6 días, lo que significa deshidratarlos y llevarlos a un accidente fatal.

Miguel ha asistido a varios seminarios en distintos países donde se les habla cómo llevar una función a buen término y desea que otros jueces tengan esa oportunidad que les permitiría participar en peleas nacionales e internacionales como a él le ha tocado. Ha tenido la oportunidad de ir a campeonatos mundiales en diferentes países.

Miguel Ángel Morán Juez Internacional de boxeo ha sancionado más de una veintena de peleas por títulos mundiales en distintos países y es el delegado de FECOMBOX (Federación de Comisiones de Box Profesional).

Hermilo Martínez Zamora, Boxeador y manager.