*Señalan Universitarios que cada año promete acabar con los doble chamba, “aviadores”, “paracaidistas” y “fantasmas” y no inicia ni con él mismo que cobra presuntamente 3 plazas sin devengarlas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 03 de enero del 2022.- Van tras los “huesitos” de los docentes universitarios doble-chamba que no cumplan con su horario de trabajo en la Máxima Casa de Estudios para obligarlos a regresar a las arcas de la UAN, el salario no devengado.

Hasta el momento, únicamente 22 maestros han solicitado permiso sin goce de sueldo para incorporarse a otras áreas, lo que representará un ahorro anual de 5 millones de pesos, indicó el rector Ignacio Peña.

Agregó que el Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) inició una exhaustiva investigación para detectar trabajadores  y docentes que laboran en dependencias de los tres niveles de gobierno y no cumplen con su obligación de dar clases o cumplir su horario laboral.

Reiteró que sólo 22 universitarios han realizado su trámite respectiva, lo cual, desde su punto de vista son “pocos”

“Nada más para que dimensionamos la importancia, estamos hablado de que estas 22 personas representan un ahorro de 5 millones de pesos al año solamente en salarios y percepciones de estas 22 personas”, dijo Ignacio Peña.

Sin embargo, se tiene conocimiento que son muchas más personas “doble-chamba”, por lo que hizo un llamado para que regularicen su situación laboral.

“El Órgano de Control de nosotros ya inició un proceso de investigación en ese sentido, porque también ellos han recibido denuncias de personas que tienen trabajo en gobierno del Estado y no tienen compatibilidad de horario con la universidad”, afirmó el rector.

Aclaró el rector que se revisa si hay compatibilidad o no de horario y si hay compatibilidad, no hay ningún problema, pueden laborar en dos áreas pero cuando se detecte incompatibilidad es cuando deben solicitar licencia sin goce de sueldo.

Reiteró el llamado a quienes se encuentran en esta situación para que realicen los trámites respectivos o de lo contrario, pagarán y muy caro las consecuencias.

“No nos hagan llevar un proceso de investigación que puede ser contraproducente porque si el Órgano Interno de Control determina que efectivamente no hay compatibilidad de horarios, ellos tendrán que regresar el recurso que les fue asignado desde que asumieron el cargo”, remarcó Ignacio Peña.

Finalmente, insistió en que es mejor regularizar su situación con una licencia que tener que asumir las consecuencias legales.

LO QUE OPINAN LOS UNIVERSITARIOS DE LAS DECLARACIONES DEL RECTOR:

Al ser entrevistados algunos universitarios, estos le piden al rector que empiece por él mismo porque tiene varios sueldos injustificados y gana más que el gobernador del estado.

Y exigen que diga la cantidad real de los doble chambas porque se habla que son cientos y cientos de personas las que están en esta situación.

Manifiestan que el Rector ya tiene dos años con la misma cantaleta y no ha hecho absolutamente nada para dar de baja a los dobles chamba, “paracaidistas”, “fantasmas” y “aviadores” incrustados en la UAN, consideran que es un corrupto y que lo único que está haciendo es solaparlos y esconder sus corruptas acciones.

Piden a la Secretaría de Educación Pública que inicien auditando al Rector, porque nada más se está haciendo pendejo, aseguran que la corrupción en la Universidad no se va a acabar hasta que lo cesen.