El Servicio de Administración Tributaria aseguró que por el momento no habrá sanciones a quienes no se registren

México; martes 4 de enero del 2022/agencias.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió esta tarde un aviso dirigido, principalmente, a las personas que cumplen 18 años: por ahora, no habrá sanciones para los jóvenes que llegan a la mayoría de edad y no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La autoridad indicó que la Miscelánea Fiscal 2022 establece como obligatoria la inscripción al RFC para personas mayores de 18 años, pero de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no hacer el registro ante el SAT.

Señaló que la incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

“Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, anunció el SAT sin especificar durante cuánto tiempo no sancionará.

El SAT afirmó que la propuesta busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, ya que al estar dados de alta ante el SAT y contar con su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico).

El fisco apuntó que, si los jóvenes ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, por lo que deberán revisar su Constancia de Situación Fiscal y verificar que su estatus sea “sin obligaciones fiscales”.

La autoridad recalcó que los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales, ni tampoco a dar avisos, a menos que el joven mayor de 18 años cambie de régimen e inicie alguna actividad económica.