*Advirtió el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que habrá cárcel para ex gobernadores y funcionarios que hayan cometido actos de corrupción

*Se expidieron miles de títulos falsos

*Ex gobernadores ecocidas depredaron el cerro de San Juan

*Las Notarías y las plazas de maestros, ya no serán heredables, se van a concursar

*Se van a retirar 500 permisos irregulares de transporte público y se entregarán a choferes con más de 20 años de antigüedad

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 04 de enero del 2022.- Hablemos de frente, hablemos sencillo, hablemos sin rodeos. La demanda social debe marcar la agenda política: hoy, más que nunca, la dinámica se exige no solamente por situaciones de carácter económico, sino por situaciones de carácter social.

Acabo de reunirme con el Auditor Superior y el Fiscal General para llegar hasta las últimas consecuencias contra las sospechas de corrupción.

 El gobierno que estamos construyendo con la sociedad no permitirá más corrupción. ¡Nayarit se limpia o se limpia! Quien lastimó el patrimonio social de Nayarit, habrá de pagar las consecuencias legales.

Por lo pronto, he dado la instrucción para que no se otorgue un permiso más de alcoholes.

Desde ya, haremos una reforma a la Ley del Notariado, para que todas y todos los abogados puedan aspirar por concurso a esta posición; lo mismo sucederá con las plazas del sector educativo. La nueva democracia en México, y en Nayarit, debe de instar a que cualquier ciudadano pueda aspirar a una posición sin sentirse excluido ni discriminado.

Muchas escuelas fueron víctimas del saqueo: estaremos restaurando mil planteles a través de “La Escuela es Nuestra” y 300 con recursos propios. Estamos organizados con maestros, alumnos y padres de familia para lograrlo.

Para apoyar la dimensión social del deporte, estaremos recuperando y rescatando los espacios públicos de todas y todos. El gasto en la alberca del Polideportivo fue de 50 millones de pesos y fue concesionada, de manera gratuita, por 30 años. Hoy estamos recuperándola para el pueblo de Nayarit.

Este año será buenísimo para los nayaritas, porque nosotros lo haremos bueno. El salvavidas social en momentos de crisis es el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Detecta el gobierno del Estado una serie de corruptelas orquestadas en administraciones pasadas que van desde concesiones  irregulares del transporte público, entrega de más de 50 permisos de alcoholes a una familia, expedición de títulos falsos por escuelas patito, explotación del Cerro de San Juan al extraer material pétreo, entre otras anomalías.

En la primera conferencia mañanera del 2022, el  mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero confirmó que hasta el momento, han detectado 600 permisos irregulares o clonados del servicio público del transporte expedidos en anteriores administraciones, los cuales serán entregados a los trabajadores del volante con más de 20 años de antigüedad.

“Se dieron permisos al calor no de la necesidad sino al calor, muchas veces del abuso.  Ahorita se tiene calculado que existen alrededor de 500 a 600 permisos que no tienen un soporte legal y estos permisos se van a retirar”, subrayó.

Pero serán entregados a trabajadores del servicio público del transporte  con más de 20 años de laborar en taxis, camiones o combis, y para ello se elabora un padrón de choferes. En este sentido adelantó que se entregarán créditos hasta por 50 mil pesos para puedan adquirir una unidad que deberán trabajar.

Se modificará la ley en la materia para que el concesionario de un taxi, combi o camión sea quien lo trabaje y no lo pueda vender ni rentar.

Asimismo, caiga quien caiga pagará por la corrupción que imperó en el otorgamiento de permisos de venta de alcohol en administraciones pasadas, la investigación está en curso e incluso ya fue detenido una persona que tenía en su poder más de 50 permisos de este tipo que los vendía impunemente como pan caliente y hasta falsificó presuntamente documentos para obtenerlos.

Por lo pronto, el Ejecutivo Estatal dio la instrucción que no se entregue ningún permisos de venta de alcohol en todo el estado.

Navarro Quintero señaló en esta misma conferencia que la Fiscalía General del Estado, ya investiga  la entrega irregular de títulos profesionales sin sustento a cargo de Escuelas Privadas “patito” que expidieron estos documentos bajo la presunta complicidad de autoridades educativas de anteriores administraciones, no solo en Tepic sino en otros municipios del Estado.

Y para evitar estas anomalías de ahora en adelante los REVOES serán entregados por la Federación a las instituciones educativas privadas que verdaderamente cumplan con la normativa estipulada para funcionar.

En cuanto al Cerro de San Juan, lamentó que se realizó un “ecocidio”, una sobrexplotación de materiales pétreos, lo que pone en riesgo a la población que vive en las partes bajas de este pulmón de la ciudad, hechos que se van a frenar con la ley en la mano.

Dejó en claro Navarro Quintero que él nunca se metió con otros  gobiernos, pero al parecer hay algunos ex mandatarios que les gusta meter su cuchara donde no los llaman  sobre todo en lo relativo al  Fideicomiso Bahía de Banderas donde se han detectados una serie de corruptelas y al parecer sienten pasos en la azotea pero les recordó que el pueblo quiere que Nayarit o se limpia o se limpia, le pese a quien le pese.

“Yo le pido a quienes estuvieron al frente de otros gobiernos que no estén actuando directa ni indirectamente porque habremos-si así lo fuera-, detectarlos inmediatamente y habremos de hacer los cargos jurídicos que procedan en el marco de la legalidad”.

Finalmente, anunció  la construcción de un Hospital Psiquiátrico en las instalaciones de lo que es PAMAR ubicado en la colonia Acayapan de esta ciudad.