Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 04 de enero del 2022.- Se acabó la “herencia” de Notarías Públicas para los influyentes o compadres del gobernante en turno, ahora los interesados en obtenerlas al igual que plazas en el magisterio y la UAN deberán aprobar un examen para merecerla.

El Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero, instruyó a la modificación de la Ley del Notariado para evitar que las notarías se hereden y éstas al igual que las plazas en el sector educativo, en la UAN y demás ramas del servicio público, se realicen por examen de oposición, así lo explica el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray.

La ley del Notariado establece que el titular puede nombrar un suplente y la propia normativa precisa que a falta del titular, el suplente en automático asume la titularidad como una “herencia” aunque oficialmente es una transmisión que se hace para cuando falte el titular de una notaria.

Explicó el funcionario que en Nayarit, la gran mayoría de los notarios han sido suplentes y al fallecimiento del titular asumen dicha responsabilidad.

“Es lo que establece el señor gobernador que ya no tendrá esa facultad el notario titular de proponer suplente sino que está facultad será del Ejecutivo y en base a exámenes de oposición que se hagan”, indicó.

Estos exámenes también se van a hacer en los planteles educativos para ingresar y ocupar los puestos de maestros, inclusive las plazas en la propia Universidad Autónoma de Nayarit que establece la ley que debe de ser por exámenes de oposición para ocupar la cátedra.

“Nunca ha existido en examen por oposición, lo que ha impedido que lleguen personas que tienen los merecimientos, las cualidades para desempeñar ese cargo. Es por eso que el gobernador prevé hacer y digo no solo en cuanto a los notarios sino en cuanto a las demás ramas del ejercicio público de gobierno” sostuvo Juan Echeagaray.

Afortunadamente, ya se firmó el convenio con la federación para quitar esta disposición que establecía que al fallecimiento dependiendo de la profesión que se tenga pudieran ocupar la plaza en la UAN.

“Lo que pretende el gobernador es la democratización para poder acceder a cualquier actividad o profesión, es lo que se pretende”.

Reconoció que la gran mayoría de los notarios “provenimos de eso” es una facultad que tiene el Ejecutivo de crear Notarias y designar notarios lo que habla el señor gobernado es de una situación diferente, son los suplentes donde el titular designa a su hijo como suplente esa es la diferencia no en la designación de notarios directamente sino en las suplencias y en ambos casos, el gobernador lo que prevé es que sea un examen abierto y quien tenga las mejores calificaciones y que sea idóneamente el mejor para ocupar el cargo que se le otorgue a él.