El “Rey de la Basura” fue acusado por los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas

México; miércoles 5 de enero del 2022/agencias.- Un juez penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictó auto de formal prisión en contra del exlíder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido también como el ‘Rey de la Basura’.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se inició la etapa de instrucción de su proceso penal, por los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad.

Freddie Aparicio Perales, juez decimoséptimo en Materia Penal de la Ciudad de México ordenó notificar al Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en los autos de juicio de amparo que promovió Gutiérrez de la Torre, el cambio de situación jurídica, ya que ahora es procesado.

Asimismo, se deberá avisar al Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal para su superior conocimiento y efectos legales en términos de la Ley de Amparo.

El juez también ordenó la suspensión temporal de todos los derechos políticos del exdirigente capitalino del Partido Revolucionario Institucional, por lo que también deberán ser notificadas las autoridades electorales correspondientes.

La Fiscalía capitalina recordó que, como parte de las diligencias para evitar impunidad en los casos en los que podría estar involucrado el procesado, en marzo de 2021 se informó sobre la solicitud que se hizo a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el congelamiento de sus cuentas bancarias.

El lunes pasado Cuauhtémoc Gutiérrez compareció en el Reclusorio Oriente y su defensa presentó una serie de pruebas a su favor, intentando deslindarlo de la acusación de explotación sexual presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A la comparecencia, realizada bajo el Sistema Penal Tradicional, ya que los hechos que se le imputan fueron presuntamente cometidos en 2014, no acudieron las víctimas para llevar a cabo los careos que se tenían previstos con el imputado.

El abogado de las víctimas confirmó a Aristegui Noticias que fueron los abogados de Cuauhtémoc Gutiérrez quienes solicitaron el careo con las mujeres que lo denunciaron, sin embargo se planteó al juez que no existían las condiciones de seguridad en el juzgado para que esto se lleve a cabo.

El juez aceptó la justificación para no presentarlas y pospuso el careo.

Gutiérrez de la Torre fue detenido la noche del 29 de diciembre por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa. 

El pasado 30 de diciembre un juez de control impuso prisión preventiva, durante su audiencia inicial, celebrada en el juzgado 17 del Reclusorio Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

En 2014 el equipo de investigaciones especiales de la periodista Carmen Aristegui reveló la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Las indagatorias posteriores han permitido establecer que Claudia Priscila “N”, colaboradora del exdirigente priísta, publicó anuncios engañosos en periódicos e Internet con ofertas de trabajo en las oficinas de un partido político para mujeres de entre 18 y 32 años, cuyas supuestas funciones serían las de una edecán o asistente administrativa.

“Sin embargo, las denunciantes declararon que el empleo consistía en realizar supuestos trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre ocho mil y 14 mil pesos mensuales“, indicó la Fiscalía capitalina en septiembre de este año.