*Ejidataria denuncia que el ex gobernador, Antonio Echevarría García, la despojó de dos hectáreas en la Peñita de Jaltemba para poner un centro de venta y distribución de Coca-Cola

*Pide ayuda al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero para recuperar su patrimonio familiar

Por: Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit.- Viernes 07 de enero del 2022.- La empresa Embotelladora del Nayar, la Coca-Cola, propiedad de los Echevarría, se encuentra presuntamente involucrada en la red de corrupción y despojo de terrenos en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. 

Resulta, que ejidatarios de la Peñita de Jaltemba, denunciaron a Realidades, la  presunta “maroma” que se echaron el exgobernador, Toño Echevarría García y el Director del FIBBA del Municipio de Compostela, para despojar de dos hectáreas de terrenos ejidales a la Señora, Mirna Parra. 

Explican, que la ejidataria, Mirna Parra, sostenía un conflicto legal con el Fideicomiso por negarse (dolosamente) a reconocer los papeles de la expropiación de las tierras. 

Más tarde, señala la fuente, se supo que este funcionario, el Director del FIBBA de Compostela, armó todo este montaje para “venderle” supuestamente las tierras, un terreno de dos hectáreas a su propio patrón, el gobernador del estado, Toño Echevarría García, lo cual está prohibido y penado por la Ley. 

Lo cierto, señalan los denunciantes, es que las dichosas dos hectáreas de terrenos, que se localizan en el ejido de la Peñita de Jaltemba del municipio de Compostela, terminaron en manos de la empresa “Embotelladora del Nayar S.A. de C.V.”. 

Quien de acuerdo a las imágenes que enviaron a este medio de información, la empresa “Coca-Cola” construyó en éstas dos hectáreas un Centro de Venta y Distribución de la “Reina de la Diabetes” para el municipio de Compostela. 

Ante este descarado robo de tierras, los ejidatarios solicitan la inmediata intervención del Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero y del Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, para que se le restituya la propiedad de las dos hectáreas de terrenos a la Señora, Mirna Parra. 

Ya que los ejidatarios sospechan, que el Director del FIBBA-Compostela y el exgobernador, Toño Echevarría García, realizaron actos simulados de compra-venta al FIBBA para poder despojar de las tierras a la señora, Mirna Parra. 

Y agregan, que para legalizar ésta transa se valieron de un Notario Público cercano al exgobernador, Toño Echevarría García, que pudiera ser el despacho de su primo, el Notario Público No. 34. Marco Antonio Meza Echevarría, con domicilio en calle Alfredo V. Bonfil Número 1, zona centro en la Peñita de Jaltemba. 

O en su defecto, el despacho de su cuñado, el Notario Público Número 1 de Tepic, Daniel Saucedo Berecochea o el despacho notarial No. 32 del Fiscal del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, localizado en la cabecera municipal de Compostela. 

Por último, hay que señalar, que el exgobernador, Toño Echevarría García, podría ir a parar la cárcel junto con Directivos de la Coca-Cola Nayarit, por incurrir en los delitos graves de corrupción relacionados con tráfico de influencias, Uso indebido del Ejercicio Público y hasta la “Simulación de Operaciones”, porque se duda que Toño haya pagado un solo peso de sus bolsillos para hacerse de éstas dos hectáreas de terrenos en la Peñita de Jaltemba, que acabaron en manos de la Coca-Cola o Embotelladora del Nayar.