*Se suspenden clases presenciales; se prohíben los eventos masivos; giros negros y restaurantes al 50% y cierre a las 12 de la noche; eventos deportivos, cines y teatros al 50%; hoteles al 70 y transporte público al 75

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 07 de enero del 2022. Se confirma el primer caso de Ómicron en Nayarit, se trata de un hombre de 47 años que viajó a otro estado de la república y al llegar al municipio de Tepic dio positivo a esta nueva variante del Covid-19 que tiene un alto grado de transmisibilidad, por lo que se pide a la población extremar las medidas sanitarias.

De inmediato, el Comité Covid Estatal sesionó de forma extraordinaria y emitió nuevas restricciones entre las que destaca la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos de Nayarit por los próximos 14 días a partir de este vienes 7 de enero.

El Secretario de Salud, José Francisco Munguía anunció además otras medidas implementadas para prevenir que crezca exponencialmente el virus como el  disminuir al 50 por ciento, el  aforo en los llamados giros negros que deberán cerrar a las 12 de la noche.

Es decir, las cantinas, bares, discotecas, centros nocturnos, billares, casinos  y similares, al igual que restaurantes, y el resto de giros comerciales, deben tener los lugar a la mitad de su capacidad y cerrar a la media noche.

Y advirtió que habrá operativos continuos para que todos los establecimientos sin excusa ni pretexto cumplan a cabalidad con las medidas dictadas por este comité.

Todo evento masivo  queda cancelado como son fiestas patronales o ejidales, bailes populares, jaripeos, ferias del juguete y hasta la tradicional partida de “Rosca de Reyes” quedan prohibidas  en todo el Estado  por considerarse de alto riesgo ya que son muchas las familias que acuden a estos  eventos generalmente organizado por autoridades municipales.

Munguía Pérez agregó que la burocracia continuará laborando en las dependencias de los tres niveles de gobierno pero con todo el protocolo sanitario.

En cuanto a los eventos deportivos en espacios cerrados, se limita al 50 por ciento de aforo con estrictas medidas sanitarias mientras que en lugares abiertos será hasta el  60 por ciento de su capacidad.

El Secretario de Salud fue muy enfático al  hablar respecto al transporte público, ya que las unidades deberán subir pasajeros  al 75 por ciento de su   capacidad y con   cubrebocas y   aplicarse  gel antibacterial.   En  el caso  del Turibús, deberá prestar el servicio con un  máximo del 60 por ciento de usuarios.

Teatros, cines y similares quedan con un 50 por ciento de aforo y los hoteles deberán reducir la recepción de clientes al 70 por ciento con las medidas sanitarias que ya se conocen. 

El Secretario de Salud hizo un llamado a la población a seguir puntualmente las medida sanitarias que son difíciles o dolorosas para ciertos sectores pero indispensables para evitar el descontrol en el número de casos dado a que la variante Ómicron es altamente transmisible, superior a la del sarampión que es muy elevada, si bien los estudios señalan que no  es una variante muy letal, lo que se busca es evitar que se saturen los hospitales para atender a los enfermos.

Si bien, el proceso de vacunación continúa a los diferentes sectores como el que actualmente se aplica al personal de salud, es indispensable extremar los protocolos sanitarios.

Finalmente, Munguía Pérez dijo que existen las pruebas suficientes para detectar el virus, y generalmente se aplican alrededor de 500 pruebas diarias para detectar o comprobar casos de Covid-19 en la entidad.