*Todas las áreas de las dependencias estatales, municipales, del poder judicial y legislativo, están saturadas y las madres de familia tienen que llevar a sus hijos a trabajar porque guarderías están cerradas

*Hay al menos 90 trabajadores infectados en espera de que el ISSSTE les dé incapacidad; hay mucho personal vulnerable a los contagios que debería trabajar desde casa

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 08 de enero del 2022.- Al menos 90 trabajadores de la burocracia están contagiados de Covid-19 y esperan que el ISSSTE les otorgue las respectivas incapacidades para presentarlas a los jefes y justificar la ausencia por dos semanas a su centro laboral.

“Nos encontramos con esta cifra alarmante que 90 trabajadores que son derechohabientes del ISSSTE, trabajadores tanto del gobierno estatal y federal con prueba en mano de Covid ya positiva, están buscando  que el instituto les dé su incapacidad”, señaló el dirigente del SITEM, Antonio Bautista Crespo.

El dirigente hizo un llamado a los trabajadores a extremar las medidas sanitarias tanto en las dependencias donde laboran como en sus hogares para prevenir contagios masivos porque esta cuarta ola, se ve que viene muy fuerte.

Derivado de la llegada a Nayarit de la variante Ómicron, los contagios alcanzaron a la burocracia y eso genera una serie de problemas que deben resolver las autoridades.

Y es que las madres trabajadoras se ven en la necesidad de buscar quién cuide a sus hijos dado a que las guarderías y escuelas cerraron sus puertas por los próximos 14 días y de no encontrar un sitio, algunas se ven en la necesidad de llevarlas a las dependencias donde laboran.

El dirigente sindical pidió a las jefes tanto del gobierno del estado como los ayuntamientos de todo el Estado para que saniticen las oficinas de forma constante y proporcionen gel  y los insumos suficientes para mantener la higiene sobre todo en las dependencias donde se atiende a la población como son el áreas de recaudación, SEMOVI, Registro Civil, entre otras.

“También tenemos el problema de los trabajadores que son vulnerables”, y debería evaluarse el enviarlos a casa por lo menos en lo que disminuyen los contagios para evitar que se contagien ya sea en el transcurso a sus centros laborales y al interior de las oficinas.

Finalmente, Bautista Crespo dijo que en la medida de lo posible, se debe “”desaturar” de personal las diversas   áreas para que se pueda cumplir con la sana distancia, ya que hay oficinas donde los trabajadores están prácticamente encima, unos de otros.