Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Lunes 10 de enero del 2022.- A raíz de que el Estado cuenta con grandes extensiones de tierra que le permite sembrar diversas, semillas, frutos, hortalizas y granos, así como ganadería, es necesario aprovechar la vocación para desarrollar la agroindustria.

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Brenda Vega , explicó que se espera que durante el 2022 se pueda trabajar en este sector, pero para ello, afirmó que se requiere que los campesinos y ganaderos estén dispuestos a capacitarse y certificarse, para que puedan ver mayores ingresos.

La agroindustria, según los datos proporcionados por el Banco Mundial, aporta en México el 3.41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que poco a poco este va creciendo, pues del 2019 al 2021 tuvo un repunte, pese a la pandemia, que en vez de golpearlo lo impulso, dado que el crecimiento fue del 6 por ciento aproximamadamente.

Razón por la cual como sector privado, indicó que al igual que el Gobierno del Estado, están en toda la disposición de empujar el rubro, por ello, ahora lo que se tiene que hacer es sentarse a diseñar políticas que permitan fomentar el desarrollo económico en los próximos años y de esta forma Nayarit, se pueda posicionar a nivel nacional e internacional en dicha materia.

Para concluir, Brenda Vega, añadió que la Cámara es un eje central en esta meta, que será posible llevarla a cabo, siempre y cuando se puedan vincular todos los actores y trabajen hacia una sola dirección.